Coronavirus Córdoba: Una decena de municipios se prepara para recuperar la movilidad esta semana

Evolución del covid

La tendencia positiva de sus datos, tras cumplir dos semanas de diferentes restricciones, los sitúa en disposición de bajar de la tasa de 500 por cada 100.000 habitantes

Siete localidades podrían abrir los comercios no esenciales en los próximos días, mientras que Montilla se enfrentaría a la situación inversa

Labores de desinfección en El Carpio, uno de los municipios que podría rebajar sus restricciones.
Labores de desinfección en El Carpio, uno de los municipios que podría rebajar sus restricciones.

Córdoba, como el global de Andalucía, encara este lunes la cuarta semana del plan de restricciones impuesto por la Junta para intentar frenar la propagación del coronavirus. Una estrategia basada en el cierre perimetral para los municipios con tasa de incidencia superior a 500 por cada 100.000 habitantes, y aumentada a la clausura del comercio no esencial para aquellos que superaran el límite más extremo de 1.000; y que para gran número de expertos ha sido demasiado conservadora, pues se ha llevado por delante cientos de vidas (y más que desgraciadamente vendrán).

Este plan parece que, por fin, comienza a tener reflejo en la cifra de contagios y, en menor medida aún, en la de hospitalizaciones. Y esto al final se traduce en el levantamiento progresivo de las restricciones para los distintos núcleos poblacionales que han mejorado sus datos tras cumplir con ese plazo mínimo de dos semanas de medidas. Como suele ser habitual desde el pasado 15 de enero, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Córdoba volverá a reunirse este lunes y el jueves 11 para anunciar en qué situación quedan los 77 municipios de la provincia.

Atendiendo a la evolución de los datos de la pandemia en los últimos días -la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía fue el viernes- y a la fecha cuando se vieron afectados por las diferentes restricciones, alrededor de una decena de municipios se prepara ya para recuperar la movilidad provincial de la que ahora mismo disfrutan otros 15, y siete más aparecen en disposición de poder acabar con la clausura de sus comercios no esenciales, aunque manteniendo aún el cierre perimetral de su término municipal. Un camino que, a la inversa, podría seguir Montilla tras el empeoramiento de sus datos en las jornadas previas, lo que les hace estar pendientes de las cifras que reporte este lunes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Córdoba tiene ahora mismo 15 localidades únicamente en el nivel 4 -en el que se encuentra toda Andalucía desde el pasado día 15-, es decir, sin cierre perimetral ni clausura de actividad no esencial. Se trata de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Fuente Tójar, Montoro, Santa Eufemia, Valenzuela, Valsequillo, Villa del Río, Villaralto y El Viso. De ellos, cuatro (Cardeña, Valenzuela, Valsequillo y Villaralto, no contabilizan a día de hoy ningún contagio en los últimos 14 días, por lo que su tasa es de 0. Además, la situación actual de todos ellos es relativamente buena, con solo Baena con una incidencia por encima de 400, si bien su tendencia es claramente positiva.

Hacia esta situación de libertad de movilidad camina otra decena de núcleos que ahora mismo están en el nivel 4 grado 1. Hornachuelos, con una tasa de 267,9; Montalbán de Córdoba (492,5) y Villanueva de Córdoba (484,4) están ya en números para ello -y además arrastran una línea de descensos diarios-, pues han cumplido las dos semanas de cierre perimetral. Este último requisito, también indispensable, lo alcanzarán a finales de semana al menos otros cuatro municipios cuya situación epidemiológica actualmente también les abre la puerta a la posibilidad a aliviar sus restricciones: Almedinilla (379,3), Guadalcázar (128,3), Palenciana (204,8) y Posadas (273,3).

Y puede no quedar ahí la cosa, pues con la tendencia actual en descenso también podrían verse en tal circunstancia Doña Mencía (520) y hasta Villafranca de Córdoba (596,7). Por contra, Villaharta (483,1) sufrió en la última actualización de los datos por parte del IECA un importante incremento que obliga a esperar sus cifras en los próximos días para ver hacia dónde camina. Porque ahí está el caso de Montilla, que el viernes rebasó la frontera del riesgo más extremo para dejar su tasa en 1.007,1, por lo que salvo mejoría en los datos de este lunes podría pasar a ver cerrados sus bares y comercios a partir del miércoles.

Un camino que, de manera inmediata y a la inversa, se encuentran ya en disposición de recorrer al menos dos localidades de las 27 que ahora mismo están en el nivel 4 grado 2, con todo el comercio no esencial clausurado. Son El Carpio (733,4) y Nueva Carteya (711,5), que llevan desde el 17 y el 20 de enero en esta situación, pero por fin han visto mejorado su número de contagios. A este par se pueden sumar Hinojosa del Duque (1.028,8) y Pozoblanco (1.017,2), con una tendencia positiva en las últimas jornadas y que ya han cumplido de sobra las dos semanas de restricciones más severas.

Pero además, hay otras tres localidades de Córdoba que, si mantienen su evolución, a final de semana estarán en idéntico momento, pues es entonces cuando alcanzarán los 14 días con las medidas: Fuente Obejuna (755,4), La Guijarrosa (797,7) y Palma del Río (692,9). Y luego hay dos casos casi excepcionales como son Encinas Reales (532,4) y, sobre todo, Obejo (199,2), con medidas de riesgo extremo desde el 27 de enero y que a final de semana podrían verse incluso sin limitación perimetral al reducir su tasa de incidencia directamente por debajo de la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

stats