Sanidad

Coronavirus: Córdoba ya acumula más de 400 muertes tras sumar cinco nuevos fallecimientos

  • Salud notifica 109 casos más en una jornada donde se registran 20 nuevos ingresos y otros 321 curados

Personal del Reina Sofía. Personal del Reina Sofía.

Personal del Reina Sofía. / E. D. C.

Córdoba ya ha superado la triste cifra de los 400 muertos por coronavirus. Así lo ponen de relieve los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que suma cinco nuevos decesos desde ayer. En total, en la provincia el covid-19 se ha cobrado ya 404 víctimas mortales.

A pesar de que se observa una caída paulatina en el número de contagios diarios desde que se empezaron a aplicar las medidas más restrictivas de esta segunda ola (cierre de comercio y hostelería a las 18:00 o toque de queda desde las 22:00), lo cierto es que los fallecimientos no han parado de crecer.

La provincia lleva varias semanas encadenando un día tras otro muertes, sin que en ninguna jornada el contador se haya quedado cero. Puede explicarse con el hecho de que estos fallecimientos provengan de los peores días de esta segunda ola, pero de momento las restricciones que sí tienen consecuencia directa en los casos no lo están teniendo sobre el peor indicador posible.

En cuanto a los contagios notificados este martes, son 109 más que ayer. Un error en la contabilización de estos casos provocó que en la jornada del lunes apenas se sumaran 18 positivos al contador total de la provincia, una cifra bastante alejada de la realidad.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta que, según indicó la Junta, hoy esos datos se actualizarían de manera real, esos 109 casos tampoco son una cifra excesivamente llamativa. Es alta, eso sí, pero nada que ver con esas subidas desorbitadas que se han dado en esta segunda ola de la pandemia.

En total, la provincia ha contabilizado 22.433 casos de coronavirus desde marzo, 21.958 correspondientes a los detectados mediante pruebas PCR y de antígenos.

Otro indicador que sigue preocupando es el de los hospitalizados, dado que este dato evidencia la presión hospitalaria que ejerce el covid-19 sobre los centros sanitarios de la provincia. Al igual que ocurre con los fallecidos, a pesar de que los contagios sí bajan, los ingresos siguen subiendo.

En total, 2.050 personas han requerido ser hospitalizadas en Córdoba por contraer el coronavirus, 20 más que en el día de ayer. De ese total, 215 han precisado cuidados intensivos, cuatro más que en la jornada pasada.

En cuanto a los curados, ya son 11.450 las personas que han conseguido recuperarse del coronavirus, 321 más que ayer. Teniendo en cuenta todas estas cifras, actualmente en la provincia hay 10.579 casos activos, o lo que es lo mismo, 10.579 personas con capacidad de contagiar.

Con respecto a la tasa acumulada, sigue bajando poco a poco. De momento, ningún distrito sanitario de la provincia tiene una ratio por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes detectados en las dos últimas semanas (esos 500 casos representan el límite establecido en su día para comenzar a aplicar medidas más duras).

Aún así, todavía hay 11 municipios que sí acumulan una tasa superior a esos 500 casos. Son, en este caso, Baena, Fuente-Tójar, Lucena, Moriles, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Rute, Adamuz, Cardeña, La Granjuela y Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios