Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma otras nueve muertes en una jornada con un solo positivo

  • Los curados registran una fuerte subida en una jornada anómala donde Salud registra un caso que no ha sido detectado ni por PCR ni por test de antígenos

Un hombre habla por teléfono. Un hombre habla por teléfono.

Un hombre habla por teléfono. / Juan Ayala

Jornada anómala la de este martes 23 de febrero en Córdoba en la que la Consejería de Salud y Familias anota un solo contagio de coronavirus en la provincia. Lo peor, que las muertes vuelven a subir de forma muy significativa con otros nueve fallecimientos registrados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según las estadística oficiales, Córdoba ha sumado un único contagio en las últimas 24 horas, y no ha sido registrado ni por PCR ni por test de antígenos (es decir, que ha sido por test rápido o serológico). En cualquier caso, este tipo de variaciones tan extremas responden más a la forma en la que se registran los datos a los datos en sí.

Y es que a pesar de que la incidencia de la tercera ola ya está cayendo, no es lógico que se pase del centenar de casos diarios (o los 64 de ayer, una cifra ya baja de por sí) a un solo caso y que éste, además, no se anote ni por PCR ni por test de antígenos, los métodos más fiables en la estadística y realmente los que hacen que los positivos fluctúen.

Esta falta de variación en los positivos provoca, además, que la tasa de incidencia acumulada, esto es, los casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 día, apenas se mueva.

En cuanto al peor indicador de todos, el que muestra la realidad más cruda del covid-19, lamentable sí cambia con respecto al día de ayer. La cifra de fallecidos comunicada por Salud este martes es de nueve personas, lo que eleva el total de decesos en la pandemia en Córdoba a 829.

La actualización de datos también conlleva un fuerte aumento en los ingresos, pero en los totales, no en los actuales. Hoy el IECA muestra un total de 3.625 hospitalizados, 15 más que en el día de ayer.

Por las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales cordobeses han pasado 829 personas con covid-19, una más que ayer.

Con respecto a los curados, también suben de manera muy significativa. Concretamente, Salud comunica 262 nuevas altas, lo que eleva el número de recuperados en lo que va de pandemia a 43.052 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios