Balance

Coronavirus: Córdoba, con 36 hospitalizados en UCI, roza el riesgo extremo de ocupación

  • La provincia ya es la única de Andalucía en nivel alto en el semáforo covid de Sanidad

Una enfermera toma la mano de un paciente infectado por covid ingresado en la UCI.

Una enfermera toma la mano de un paciente infectado por covid ingresado en la UCI. / Jesús Diges / Efe

El subidón de hospitalizados que ha dejado el final de la primera semana de enero ha colocado ya a Córdoba muy cerca de pasar al riesgo extremo de ocupación de camas UCI y como única provincia de Andalucía en nivel alto en el semáforo covid que marca el Ministerio de Sanidad. Con todos los indicadores de transmisión en niveles muy altos desde hace semanas, el aumento en los parámetros de capacidad asistencial, que ya es el factor clave en el control de la situación de la pandemia, es la peor noticia que deja el balance de los primeros días del nuevo año.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en Córdoba hay actualmente 167 personas hospitalizadas, 36 de las cuales se encuentran en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos por su delicado estado de salud. Dicho de otro modo, en lo que va de 2022, la presión asistencial ha aumentado en 38 pacientes, con nueve más en las UCI, en lo que parece ser el efecto de la explosión de contagios de los últimos días del pasado año, pues el reflejo en los hospitales llega con días de retraso, dejando en último extremo los fallecimientos.

Esta nueva situación ha provocado una leve variación, en la capacidad asistencial, en el estado de los diferentes indicadores que Sanidad y las comunidades autónomas establecieron a finales de noviembre con el objetivo final de fijar un marco de actuación común para controlar la crisis sanitaria del covid. Porque los 167 ingresados por el SARS-CoV-2, de los que 131 están en planta, acercan el porcentaje de la ocupación de camas al 10%, frontera que pasa del nivel de riesgo medio actual al alto. De hecho, a fecha del 4 de enero -fecha que Sanidad tomó corte para su informe semanal, publicado el pasado viernes 7- era del 8,8% cuando había 154 hospitalizados, de los que 125 estaban en planta.

Y ahí precisamente es donde se mueve la ocupación de camas UCI, que ya acogen a 36 cordobeses, aunque parece que no por mucho tiempo si se mantiene el aumento de los últimos días. La barrera está situada en el 25%, que ya roza la provincia de Córdoba -el día 4 era del 17,2% con solo 29-, en lo que sin duda es el peor dato que deja la primera semana de enero. Las tasas de hospitalizaciones a siete días por 100.000 habitantes también están en el nivel medio, pero acercándose al alto: 24,1 en agudos (la frontera está en 30) y 1,9 en críticos (el límite está en 2), a fecha del pasado martes, sin tener en cuenta el crecimiento posterior.

De esta manera, Córdoba se mantiene en riesgo alto y ya es la única demarcación de la comunidad autónoma situada en nivel de alerta 3 en el semáforo covid de Sanidad. Lógicamente, no solo por lo referente a la capacidad asistencial, sino porque los indicadores de transmisión -incidencia a 14 y 7 días, tanto global como en mayores de 65 años, y porcentaje de positividad- viven asentados en la situación de nivel extremo desde hace semanas.

Con una positividad que roza el 40% -es decir, cuatro de cada diez pruebas resultan positivas-, el ritmo de contagios de casi 1.500 diarios que ha arrojado lo que va de 2022 mantiene la IA14 por encima de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes (2.302,9 el total de la provincia), si bien, y eso es positivo, a siete días baja hasta los 861,2, lo que apunta a un descenso notable en los días siguientes que ya ha empezado a producirse en las jornadas previas. En los indicadores para los mayores de 65 años, la provincia aún triplica los topes permitidos (250 a dos semanas y 125 a una), después de que haya crecido de manera notable en el arranque de enero, pasando de 564,9 a 759,0, y de 302,3 a 388,7, en apenas unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios