Seguridad

Coronavirus Córdoba: Las fiestas navideñas se saldan con 255 denuncias por incumplir las restricciones

  • La mayor parte de las multas impuestas en la ciudad han tenido que ver con las limitaciones de movilidad

  • También se ha sancionado a 13 bares por servir alcohol cuando no debían, tener a más gente de la permitida o exceder su horario

Un policía observa una terraza en la avenida de Barcelona, en la tarde previa a la Nochebuena. Un policía observa una terraza en la avenida de Barcelona, en la tarde previa a la Nochebuena.

Un policía observa una terraza en la avenida de Barcelona, en la tarde previa a la Nochebuena. / Miguel Ángel Salas

Las fiestas navideñas se han saldado en Córdoba con 255 denuncias por incumplir las restricciones establecidas para frenar la expansión del coronavirus. Es el dato que ha dado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, que ha destacado la responsabilidad de los cordobeses en unos días donde las limitaciones se relajaron y que son dados a las celebraciones.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la Policía Local de Córdoba ha propuesto para sanción a 255 personas por incumplimiento del toque de queda, por no llevar mascarilla o por reuniones que superan el número máximo permitido (diez personas en las propias fiestas y seis el resto de jornadas).

La mayoría de las sanciones, 111, han tenido que ver con incumplimientos de la normativa de movilidad, repartidas entre quienes se han saltado el toque de queda o las restricciones perimetrales.

Otras 57 multas se han centrado en las reuniones que excedían el máximo de personas permitido. Aquí se contabilizan aglomeraciones en fiestas, locales, vía pública o botellón.

Además, la Policía Local ha multado a 13 establecimientos de hostelería por saltarse las normas, incumpliendo así la normativa de no vender alcohol a determinadas horas, no respetar el horario establecido o permitir la reunión de más comensales de lo establecido en la ley.

Las multas por no llevar mascarilla o llevarla mal puesta han sido 40 y se han impuesto otras dos sanciones por fumar sin mantener la distancia de seguridad.

El resto, 32, han tenido que ver con otros conceptos, como faltas de respeto a los agentes de la autoridad o negativa a identificarse cuando la Policía lo ha requerido.

Torrico ha recordado que el papel del Ayuntamiento, a través de su Policía Local, es hacer que la gente cumpla las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en materia sanitaria. El delegado de Seguridad ha valorado que no se hayan producido "grandes problemas" que sí han podido verse en otros territorios y que los cordobeses han sido "muy complidores", al tiempo que ha destacado que, de momento, los datos de contagios no son excesivamente malos.

Aún así, ha pedido que no se baje la guardia y que se siga teniendo "el máximo cuidado" y cumpliendo la normativa sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios