Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La Diputación atiende a 90 familias y 196 menores durante el estado de alarma

Fachada de la sede de la Diputación de Córdoba. Fachada de la sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada de la sede de la Diputación de Córdoba. / Lolo Agredano

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, formados por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, están atendiendo a un total de 90 familias y 196 menores durante el estado de alarma. En estos días de confinamiento, estos grupos prestan de forma virtual un servicio que se ha abierto además al resto de la población para realizar consultas.

Así lo ha explicado el presidente del organismo, Francisco Ángel Sánchez, quien ha resaltado que el trabajo que vienen desarrollando estos equipos de intervención con menores en riesgo social también se ha visto “alterado”. “Hemos pasado de un trato personalizado y cercano, a acompañar a las familias de forma virtual, intentando que sea de la forma más ágil y humana posible”.

Actualmente, estos ETF están gestionando, siempre en coordinación con los ayuntamientos, “ayudas de tipo económico con un nuevo procedimiento abreviado, y empleos sociales para cuando finalice el estado de alarma”, ha destacado Sánchez. Asimismo, “están en diálogo permanente tanto con las ONGs locales para el acceso a recursos, pautas educativas y psicológicas, como con otras administraciones implicadas en el trabajo con la familia (colegios, Centro de la Mujer, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Centros de Salud, Salud Mental o Unidades de Conductas Adictivas)”, ha indicado.

En esta causa están siendo aliados fundamentales la Policía Local de los distintos ayuntamientos y la Guardia Civil, que están llevando a cabo además visitas domiciliarias de reconocimiento de la situación para garantizar así una mejor intervención por parte de los profesionales”.

Como complemento al trabajo habitual de estos grupos, y dada la situación de aislamiento de las familias que podría generar nuevas situaciones de maltrato infantil, se ha puesto a disposición del resto de población en general y profesionales e instituciones la red de Equipos de Tratamiento para que realicen sus consultas.

Del mismo, Sánchez ha adelantado que “hemos iniciado una campaña para recordar los teléfonos de los trabajadores sociales, los educadores sociales y los psicólogos que forman parte de estos cuatro grupos de trabajo que atienden a familias con menores en riesgo social de toda la provincia”.

Cabe destacar que, a través de esos números de teléfono, los profesionales con los que cuenta los ETF podrán “resolver dudas, facilitar a las familias y menores el acceso a los recursos de los Servicios Sociales, así como orientaciones educativas y psicológicas con las que ayudarles durante este estado excepcional que estamos viviendo, el cual puede agravar aún más una situación familiar ya de partida vulnerable”.

En los días previos, la Diputación, a través de sus diferentes organismos, ya ha puesto en marcha distintas iniciativas, como un plan de ayuda a autónomos por valor de casi un millón de euros, un proyecto para desinfectar 60 residencias de mayores de la provincia o un programa extraordinario de garantía alimentaria, con el que pretende atender, de forma excepcional, las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable durante esta etapa marcada por la crisis del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios