Provincia

Coronavirus en Córdoba: La Diputación destina 947.000 euros a un plan pionero de ayuda a los autónomos

  • El Instituto Provincial de Bienestar Social abrirá la convocatoria la próxima semana

  • Serán subvenciones flexibles que permitirán afrontar cuotas, seguros o suministros

Antonio Ruiz y los portavoces, durante el Pleno telemático. Antonio Ruiz y los portavoces, durante el Pleno telemático.

Antonio Ruiz y los portavoces, durante el Pleno telemático. / El Día

Los trabajadores autónomos, motor económico fundamental de la provincia, serán objeto de un plan de apoyo pionero por parte de la Diputación de Córdoba para que puedan superar la crisis económica causada por el covid-19. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha anunciado este jueves una línea extraordinaria de ayudas dotada con 947.000 euros, con la que los trabajadores por cuenta propia podrán cubrir diferentes tipos de gastos.

La convocatoria se abrirá la próxima semana a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y la idea es que los emprendedores "puedan beneficiarse de la manera más flexible", ha dicho Ruiz. Así, podrán destinar estas subvenciones no solo a las cuotas de la Seguridad Social, sino que quienes no se acojan al cese de su actividad podrán aprovechar este dinero al pago de honorarios, seguros, alquileres, tasas municipales o suministros corrientes entre los meses de marzo y abril.

Se trata de "una medida pionera que intentaremos aplicar de manera rápida y que permitirá a los autónomos soportar esta crisis y que se vuelva a impulsar el tejido productivo de la provincia", ha destacado el presidente provincial.

Ahora, la "prioridad" del gobierno provincial "se centra en atajar la crisis sanitaria", y en próximas semanas habrá un trabajo intenso para "minimizar el impacto social", porque "el objetivo es que los efectos negativos sean transitorios". De ahí la "especial atención" que el gobierno provincial quiere prestar a los trabajadores autónomos. En la provincia hay dados de alta en la actualidad más de 49.000 autónomos, que suman el 16% de los afiliados a la Seguridad Social.

La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha valorado la batería de medidas lanzadas por el cogobierno, y ha reconocido que "la cuantía del Iprodeco es importante". Ha solicitado, no obstante, "ayuda autonómica y nacional" teniendo en cuenta que en una localidad como Priego de Córdoba, por ejemplo, de algo más de 20.000 habitantes, haría falta una partida de 420.000 euros para asumir la cuota de los autónomos locales, "lo que excede la capacidad del Ayuntamiento y de la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios