EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Cuarentena para 27 personas en Córdoba tras una reunión

Viajeros en la estación del AVE en Córdoba. Viajeros en la estación del AVE en Córdoba.

Viajeros en la estación del AVE en Córdoba. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha denunciado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba una reunión celebrada el pasado martes 26 de mayo en una vivienda particular de la capital con un total de 27 personas, de las que al menos una ha resultado positivo por PCR. El ciudadano contagiado había viajado dos días antes desde Bélgica vía Madrid, llegando a la ciudad en AVE. Tras conocer el caso, la Consejería de Salud y Familias ha contactado con el resto de participantes, que han pasado a estar en cuarentena.

Al mismo tiempo, las autoridades y la propia Policía Nacional ya investigan posibles irregularidades en cuanto al número de participantes, dado que las directrices en la fase 2 en la que está la provincia permiten un máximo de 15 personas por reunión. Además, según la notificación a la que ha tenido acceso el Día, fija la residencia de cinco de las personas en Sevilla, lo que podría sumar un desorden más al estar en estos momentos prohibida la movilidad interprovincial.

Según la denuncia presentada por la Junta ante la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, los hechos se desarrollaron el pasado martes 26 de mayo, cuando un grupo de familiares y amigos se reunió en una residencia de Córdoba "sumando un total de 27 personas". Entre ellas se encontraba "una persona que había viajado desde Bélgica a Madrid en avión el domingo 24 de mayo", llegando a la capital el mismo día vía AVE.

Ese mismo ciudadano presentó el miércoles 27 "síntomas sospechosos de covid-19", por lo que se le prescribió prueba PCR un día más tarde, "dando finalmente un resultado positivo". Esto ha provocado un informe por parte de la sección de epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba a la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha dado lugar a la denuncia.

En el documento se informa que el caso fue declarado en Red Alerta para conocer los participantes en la reunión, a fin de contactar con ellos. En el mismo se recoge que "al parecer asistieron 26" personas, "cinco de las cuales tienen residencia en Sevilla", lo que obligó al traslado a la epidemióloga del Distrito Sanitario Sevilla. Esta, a su vez, informa que "le ha sido imposible ponerse en contacto con esas cinco personas, que son contactos estrechos, por teléfono".

Para concluir, y "en previsión de que sea posible se haya cometido alguna irregularidad en cuanto al número de participantes en la reunión", se ha desarrollado este informe del que se ha dado traslado por parte de la Junta de Andalucía a la autoridad competente con el objetivo de que "se tomen las medidas oportunas".

Según distintas fuentes, la persona afectada en este caso podría ser un miembro de la aristocracia belga que se desplazó a la capital cordobesa para participar en un encuentro con amigos y familiares de una joven con la que mantiene una relación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios