Sanidad

Coronavirus Córdoba: Los casos bajan este domingo mientras los curados experimentan una fuerte subida

  • Salud notifica otro fallecido y el total de muertes es ya de 509 desde que se inició la pandemia

Trabajadores del Reina Sofía. Trabajadores del Reina Sofía.

Trabajadores del Reina Sofía. / E. D. C.

Sacar conclusiones de los partes diarios remitidos por la Consejería de Salud y Familias sobre la incidencia del coronavirus en Córdoba es tarea complicada. Lo es porque en las últimas semanas se han observado muchos altibajos en todos los indicadores, y lo que en una jornada parece una clara subida de los contagios, a la siguiente ocurre todo lo contrario.

Es esto, precisamente, lo que ocurre hoy con la información oficial de la Junta de Andalucía si se compara con la realidad de ayer. Este domingo 20 de diciembre, Salud notifica 83 nuevos contagios, lo que representa una caída con respecto al sábado, cuando se alcanzó la cifra más alta de casos de toda la semana.

Aún así, hay que tomar los datos con cautela, teniendo en cuenta que 83 contagios al día cuando se aplican serias restricciones desde hace semanas no es como para lanzar campanas al vuelo. Esta cifra es la tercera más baja de toda la semana, aunque muy alejada de las del lunes y martes, cuando se dieron 46 y 47 contagios, respectivamente.

Todavía habrá que esperar para ver el comportamiento de las próximas jornadas, especialmente desde el mismo día de Navidad, cuando ya podrán empezar a percibirse las consecuencias en la relajación de las restricciones, centradas sobre todo en una ampliación del horario comercial y del de cierta parte de la hostelería.

En cualquier caso, los 83 positivos registrados este domingo elevan el total de casos a 24.773, una cifra que realmente ya supera los 25.000 contagios en Córdoba durante la pandemia, porque al parte oficial no se le suman los test rápidos y los serológicos.

Mientras, también es destacada la diferencia en el número de fallecidos. Si ayer fueron seis las vidas que se cobró el covid-19 en la provincia, hoy ese dato es solamente de uno. Aunque no se puede hablar fríamente del que es el indicador más significativo y triste de esta pandemia, lo cierto es que una bajada siempre es síntoma de mejoría.

Y si las diferencias entre ayer y hoy de casos y fallecidos son significativas, en los curados ya son abismales. Mientras ayer Salud solo notificaba 22 altas, hoy la cifra de recuperados es de casi 600, 590 para ser exactos. Este dato sí que había conseguido encaminar una senda positiva durante las últimas semanas, siempre posicionándose por encima de los contagios diarios, aunque nada puede darse por hecho con este virus.

Ingresos

Y en cuanto a los ingresos, actualmente hay 97 personas hospitalizadas en la provincia por complicaciones derivadas del covid, de las cuales 17 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Es una cifra más baja que la de ayer, aunque en el total de ingresos se observan cuatro hospitalizaciones más.

En concreto, durante esta pandemia 2.370 personas han requerido cuidados hospitalarios en Córdoba, 247 en intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios