Sanidad

Coronavirus Córdoba: Los contagios siguen al alza en una jornada con seis muertos y sin apenas curados

  • Este sábado la provincia suma 114 nuevos casos, lo que supone la subida más alta de toda la semana

  • Ahora mismo hay ingresadas en los hospitales cordobeses 105 personas, de las que 19 están en la UCI

Gente paseando por la calle Gondomar. Gente paseando por la calle Gondomar.

Gente paseando por la calle Gondomar. / Juan Ayala

Cuando apenas han pasado unas horas desde que Córdoba haya estrenado nueva fase de la desescalada hacia la Navidad, la Consejería de Salud y Familias vuelve a emitir un parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia al que apenas se le pueden sacar indicadores positivos. Y es que este sábado ya es el día de la semana con más casos diarios, 114, cuando el lunes y el martes, por ejemplo, apenas se llegó a los 50.

A pesar de que las medidas restrictivas aplicadas por la Junta de Andalucía habían empezado a dar sus frutos (se pasó de tener casi 500 contagios al día a apenas llegar a los 100), lo cierto es que la relajación de las mismas ha tenido consecuencia directa en los datos. Todo apunta a que Córdoba y toda Andalucía se encaminan ya hacia una tercera ola en la que, al menos, ya se habrá empezado a vacunar a la población.

En la provincia ya se han contagiado 24.690 personas de covid-19, y este dato se corresponde únicamente con aquellos casos detectados mediante pruebas PCR y de antígenos. Si se le suman los positivos acumulados por test rápidos y serológicos, la provincia supera ampliamente los 25.000 contagios. Esto quiere decir que, según los datos oficiales (es decir, los positivos contrastados), ya se ha contagiado de coronavirus más del 3% de la población cordobesa.

Lo peor de toda esta pandemia, si a alguien le diera por hacer una lista, es las vidas que ha robado el covid-19. Los fallecidos son la cara más cruda del coronavirus y en Córdoba, incluso cuando los contagios habían comenzado a descender, los muertos no han parado de subir.

Este sábado, Salud y Familias notifica otras seis muertes a causa del covid en Córdoba, lo que eleva el número total de decesos a 508. La segunda ola se consolida así como mucho más virulenta que la primera, tanto que durante estos últimos meses apenas se han vivido jornadas en las que no haya habido que lamentar alguna muerte por culpa de este virus.

Además, 105 personas siguen ingresadas en los hospitales cordobeses por complicaciones derivadas de estos contagios, de éstas, 19 están en hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). En total, 2.366 personas han requerido cuidados hospitalarios durante esta pandemia en Córdoba a causa del covid, cinco más que en el día de ayer. De ese total, 247 han estado en la UCI, es decir, tres más que ayer.

Y en esta jornada, además, ni siquiera se puede sacar el dato positivo de los curados. Estos días atrás el número de altas que se daban por parte de Salud a pacientes contagiados era altísimo, tanto que casi siempre este dato había sido superior al de los contagios. Esto es algo muy importante porque significa que los casos activos (personas con capacidad de contagiar) empiezan a menguar.

Sin embargo, según este último parte de la Junta de Andalucía, las altas registradas apenas han sido 22. En cualquier caso, esta cifra siempre hay que tomarla con cautela porque suele padecer grandes altibajos en las informaciones oficiales. Es más, en el parte de Salud de este sábado hay provincias sin recuperados, como Cádiz, que se queda a cero. Pero lo que es aún peor, las hay que tienen ese número en negativo. Y es que el documento expone que en Granada hay "-10" recuperados y en Sevilla "-4".

Estos datos tan poco entendibles, que en Córdoba se llegaron a dar en el número de fallecidos (había menos muertes en días sucesivos), la Junta los sentencia con la siguiente aclaración: "Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios