Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba rebaja la frontera de los 3.000 casos activos

  • Las altas (220) superan un día más a los contagios (103) y confirman la estabilización de la pandemia

  • En la última jornada se han inoculado casi 10.000 dosis de la vacuna y ya hay más de 150.000 cordobeses inmunizados

Varios grupos toman algo en una terraza manteniendo la distancia de seguridad.

Varios grupos toman algo en una terraza manteniendo la distancia de seguridad. / Rafael González

Córdoba ha rebajado en más de un millar sus casos activos de covid-19 en la última semana y este viernes ha conseguido franquear la barrera de los 3.000. En estos momentos en la provincia hay 2.946 personas con la capacidad de contagiar el virus SARS-CoV-2 a otras, una cifra desconocida en los últimos meses y que refuerza la línea de estabilización y mejora de la pandemia, gracias al éxito de la campaña de vacunación.

Como viene siendo ya habitual en las últimas semanas, el balance diario ofrecido por la Consejería de Salud y Familias vuelve a dejar más altas que contagios en Córdoba. Porque la bajada de los casos activos va por ahí, y no desgraciadamente por el aumento de los fallecimientos, que este viernes 21 de mayo se mantienen inalterables y con una cifra de 951 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del pasado 2020.

Los contagios contabilizados en las últimas 24 horas son 103, que vienen a ser 30 más que en el mismo día de la pasada semana y prácticamente calcados a los recogidos hace 14 días. En total, en la provincia se han diagnosticado 51.801 positivos, de los que 51.350 lo han sido a través de pruebas PCR y test antígenos rápidos de última generación.

Para contrarrestar, la última actualización ya recogida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge 220 curados más, lo que eleva el total de altas médicas a pacientes que ya han superado la enfermedad a 47.904. De esta manera, los casos activos -se calculan restando a los positivos los curados y los fallecidos- se quedan en 2.946. Hace apenas siete días, la cifra era de 3.986, por lo que en solo una semana se ha reducido en 1.040.

En cuanto a las hospitalizaciones, en la última jornada se han registrado siete nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El total de pacientes que han tenido que ser hospitalizados desde que arrancó la pandemia se eleva a 4.443, de los que 551 han tenido que pasar por la zona de críticos ante su delicado estado de salud.

Con todo, en la actualidad los números son mejores que en los días previos, siempre con la cautela que es permanecer ingresado en un hospital. Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, los centros médicos cordobeses atienden a 87 pacientes, de los que 32 están en UCI. Con dificultad, por el perfil de los nuevos hospitalizados, esta cifra también va menguando con el paso de los días.

Campaña de inmunización

La actualización más reciente en cuanto al ritmo de la inmunización en Andalucía, repartido por provincias, deja en Córdoba una administración de casi 10.000 dosis en la última jornada. Concretamente han sido 9.841 las inyecciones puestas, lo que ha permitido elevar de manera notable tanto los cordobeses con la pauta completa como aquellos que ya han recibido al menos una dosis.

En el primer apartado, que hace referencia a las personas que ya han quedado inmunizadas del virus, la cifra total en la provincia es de 150.946, 3.988 más que en la jornada previa. Esto viene a ser el 19,2% del total de la población, y el 22,8% del grupo diana, que deja fuera a los menores de 16 años, que hasta ahora no están incluidos en el plan de vacunación. En Andalucía, estos porcentajes son del 16,1% y el 19,3%, respectivamente. Con al menos una dosis, el número asciende hasta las 294.183 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios