Vacunación coronavirus Córdoba ofrecerá a 25.000 menores de 60 años la segunda dosis voluntaria de Astrazeneca

Una mujer recibe el pinchazo de la vacuna.

Una mujer recibe el pinchazo de la vacuna. / Juan Ayala

Córdoba ofrecerá a 25.539 personas menores de 60 años vacunarse con la segunda dosis de Astrazeneca a partir de la próxima semana, siempre que lo acepten de forma voluntaria. Esa es la cifra de cordobeses que están pendientes de completar su pauta completa con ese fármaco, que en el global de Andalucía se eleva por encima de los 250.000.

Esta es la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía tras su participación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que "respalda la postura manifestada por Andalucía de forma incesante ya que consideramos que la mejor vacuna es la puesta", según ha manifestado el consejero Jesús Aguirre.

"Una decisión que cuenta con los informes positivos de la Agencia Española del Medicamento, de la Agencia Europea del Medicamento, Sociedades Científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido", según el consejero.

De esta forma, los 259.071 andaluces pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca podrán recibir su vacunación con este fármaco bajo consentimiento informado a partir de la próxima semana. De ellos, 25.539 son cordobeses, mientras que en el resto de provincias se manifiestan así: 23.095 en Almería, 38.602 en Cádiz, 29.613 en Granada, 19.074 en Huelva, 20.092 en Jaén, 46.851 en Málaga y 56.205 en Sevilla.

Pide información sobre la mezcla de vacunas

Por otro lado, el consejero ha solicitado a la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) información sobre la aplicación de la vacuna de Pfizer como segunda dosis a la vez que ha reclamado que "la ficha técnica sea rectificada en caso de que se llevara a cabo la propuesta del Ministerio de Sanidad de emplear de forma alternativa el preparado de Pfizer como segunda dosis".

Además, el consejero se ha interesado por la situación de los 1.587 profesionales sanitarios pendientes de elección de destino para realizar su residencia y ha pedido a la ministra de Sanidad "la máxima transparencia, seguridad y agilidad en el proceso para que su incorporación al Sistema Andaluz de Salud se produzca lo más pronto posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios