Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Una Batalla de las Flores para no olvidar jamás

  • Los vecinos de la calle Don Carlos Romero protagonizan la tradicional celebración desde sus balcones

La calle Don Carlos Romero, engalanada para la Batalla de las Flores.

La calle Don Carlos Romero, engalanada para la Batalla de las Flores. / El Día

La Batalla de las Flores da el pistoletazo de salida a la primavera y, por ende, a la mejor época del año en Córdoba: el Mayo Festivo. Claveles y rosas en mano, cientos de personas se juntan en las avenidas del Paseo de la Victoria y de la República Argentina para ver pasar a las más hermosas carrozas de colores y protagonizar la única guerra que vale la pena: la de las flores.

Pero la tradición, como otras muchas este año, se ha visto también empañada por el brote de coronavirus, lo que ha obligado a tirar de inventiva para que no caiga en el olvido. Así, los vecinos de la calle Don Carlos Romero, en la zona de La Viñuela, han puesto todo de su parte para mantener viva la fiesta... aunque por esta vez sea solo desde sus balcones.

Como ya hicieran con las procesiones entre balcones durante toda la Semana Santa y también el pasado 19 de abril con la romería a Santo Domingo, los vecinos de la mencionada calle se han puesto manos a la obra para construir, con materiales reciclados (papel de periódico, cartón, bolsas y telas), banderas, farolillos y pequeñas carrozas decoradas que han pasado de un balcón al otro en una celebración sin precedentes.

Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba

Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba / El Día

Según explica una de las vecinas, María del Mar Muñoz, más de 50 vecinos de la calle se han organizado para compartir los materiales y decorar la calle con banderines de tela y flores hechas con bolsas de colores. El encargado de hacer todas las carrozas ha sido su marido, Rafael Martos, quien expresa sentirse orgulloso de su barrio, en el que ha vivido por 33 años. Para esta pareja, la organización de cada actividad que hacen en sus balcones ha supuesto madrugadas sin pegar ojo y mucho trabajo creativo con el material que hay en casa. 

A mediodía de este domingo y aprovechando la tregua que les dio la lluvia, todos los vecinos han salido a sus balcones; las mujeres con flores en el pelo y los hombres con sombrero cordobés, tirando de las carrozas balcón a balcón, entre música en directo, palmas y muchos olés. Todo para dar forma a la Batalla de las Flores más original que se recuerda. 

Una de las carrozas de la Batalla de las Flores Una de las carrozas de la Batalla de las Flores

Una de las carrozas de la Batalla de las Flores / El Día

La familia Martos defiende que las celebraciones que han realizado hasta ahora han supuesto una alegría para todos los vecinos, desde los mayores hasta los más pequeños, que han encontrado en la organización de este mayo cordobés confinado un refugio mientras pasa la pandemia. 

La celebración de esta iniciativa ha coincidido con el primer día de salida de los niños a la calle, situación que ha provocado cierta aglomeración de personas en una esquina de esa calle. Al respecto, la familia Martos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos pues, "aunque se permita una hora de paseo a los niños, continuamos en medio de una pandemia y tenemos que cuidarnos todos; a nosotros esto se nos va de las manos porque estamos cada uno en su casa y así seguirá siendo mientras esto dure", defiende María del Mar. 

El llamamiento llega, también, porque los vecinos ya están organizando la actividad para las Cruces de Mayo, que está a la vuelta de la esquina. Y en el horizonte ya huelo a fino y albero, porque a finales de mayo tocará dar forma a la Feria de Nuestra Señora la Salud... también desde los balcones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios