Balance

El coronavirus se convierte en Córdoba en una enfermedad de jóvenes

  • El 73% de los casos registrados en las dos últimas semanas corresponde a personas con menos de 44 años

Numerosas personas disfrutan en las terrazas de La Corredera.

Numerosas personas disfrutan en las terrazas de La Corredera. / Miguel Ángel Salas

En el principio de la pandemia del coronavirus la población diana eran las personas de mayor edad. Ahora, más de un año después de que estallara la crisis sanitaria y con el proceso de vacunación en marcha, el grupo poblacional que se encuentra en esta misma situación es el de los jóvenes, que es donde se centra la mayor incidencia de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba, aunque no registra el mismo índice de mortalidad ni de ingresos hospitalarios, a pesar de no haber recibido el suero contra el SARS-CoV-2 aun. Con todo ello, los contagios en Córdoba son ahora cosa de jóvenes.

Las reuniones sociales, las quedadas entre amigos o los viajes de fin de curso son, sin duda, el causante de que este sector de la población presente los peores registros y, para los que además, el proceso de vacunación no comenzará hasta el próximo mes de septiembre, según las previsiones que se manejan hasta el momento.

Un buen ejemplo de ello ha sido el macrobrote de Mallorca, en el que se han visto involucrados más de 140 jóvenes de entre 17 y 18 años de Córdoba, que viajaron hasta la isla para celebrar el final de las clases y que como resultado ha dado que más de 40 de ellos hayan dado positivo. 

Según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 73% de los casos registrados en las dos últimas semanas en la provincia de córdoba corresponde a personas que tienen menos de 44 años.

Así, en este tiempo se han notificado un total de 1.979 positivos en toda la provincia, de los que 290 son de personas de hasta 14 años; 681 son de jóvenes de entre 15 y 29 años -el grupo más numeroso-, mientras que 535 corresponden al grupo de entre 30 y 44 años. 

Con todo ello, el grupo de población de entre 15 y 29 años presenta una tasa de 562,2 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que se encuentra en riesgo extremo. Es más, en las dos últimas semanas se han registrado 681 positivos. Por sexos, la proporción es bastante similar, ya que 347 positivos son de hombres y 334 de mujeres.

En este grupo de población, según los mismos datos, hay que lamentar el fallecimiento de una persona. En el total de confirmados desde que comenzó la pandemia, en el colectivo de jóvenes de entre 15 y 29 años es de 12.303 casos.

La incidencia acumulada, no obstante, es menor cuanto más edad tiene cada grupo de población, que ciertamente ya está vacunada o al menos ha recibido una dosis contra el coronavirus. Con ello, la incidencia de las personas de entre 45 y 64 años presenta una tasa de 154 casos, mientras que la media del grupo poblacional de entre 65 y 84 años es de 70,7 casos.

Dentro de este grupo, el IECA hace varios subgrupos. El primero de ellos corresponde a los cordobeses de entre 65 y 69 años, con una incidencia de 116,2. En su mayoría, este grupo población ha recibido ya las dos dosis de la vacuna. A continuación aparecen los que tienen entre 70 y 74 años, que también cuentan con la pauta completa de vacunación y cuya tasa cae hasta los 45,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, el grupo de entre 80 y 84 casos registra una incidencia de 39,7 casos, mientras que la media del colectivo de a partir de los 85 años es de 102,9 casos. Por su parte, la tasa de los adolescentes, las personas que tienen hasta 14 años, es bastante elevada en la provincia de Córdoba, ya que se sitúa en 256,6 casos.

Por distritos

Por distritos sanitarios -la Consejería de Salud y Familias divide la provincia en cuatro-, es el de la capital el que peores registros presenta en el caso de la población de entre 15 y 29 años, ya que se sitúa en 539,6. La más alta de la provincia y que recoge que en las dos últimas semanas se han cuantificado 280 casos solo en la ciudad de Córdoba.

A continuación se encuentra el distrito Córdoba Sur, con una incidencia también bastante elevada, ya que es de 515,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 14 días se han sumado 233 positivos.

El distrito Guadalquivir, por su parte, la tasa de este mismo grupo de población es de 508,6, mientras que en la zona Norte, donde el municipio de Villanueva de Córdoba presenta la tasa más alta de la provincia, la incidencia es de 515 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios