Polémica

Coronavirus: El alumnado se rebela contra las medidas adoptadas por la UCO y pide "garantías"

  • El Consejo de Estudiantes muestra su "descontento" y rechaza la presencialidad de los exámenes

Alumnos de la UCO durante un examen presencial en Rabanales. Alumnos de la UCO durante un examen presencial en Rabanales.

Alumnos de la UCO durante un examen presencial en Rabanales. / El Día

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha vuelto a levantar contra las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de la institución académica, que ha decidido mantener la presencialidad de los exámenes a partir de la semana que viene, tras suspender los programados para esta semana que hoy concluye por el avance del coronavirus.

Con una tasa provincial de 750 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de municipios de Córdoba por el elevado índice de casos, el alumnado de la UCO tendrá que enfrentarse a las pruebas de manera presencial, una medida que ha generado el descontento del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, que ha remitido un comunicado en el que muestra su rechazo a esta medida, así como al aplazamiento de la adopción de medidas para la segunda convocatoria, "la cual genera incertidumbre entre todo el estudiantado".

En el comunicado, el Consejo de Estudiantes de la UCO y el resto de organismos de las diferentes facultades hacen un repaso de la evolución de casos de coronavirus y critica algunas de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, "como la realización de forma genérica de los exámenes de forma presencial, obligando a desplazamientos entre los distintos municipios de la comunidad".

A su juicio, "estas medidas vulneran las adoptadas para la minimización de la movilidad de la población porque si bien el peligro de contagio en los exámenes no se vería afectado por las medidas de seguridad adoptadas por la UCO, esta situación supone un riesgo con el uso del transporte público, ya que al movilizar a personas no se favorece frenar la evolución de la pandemia".

El Consejo de Estudiantes recuerda también que "estas decisiones se justificaron a favor de la igualdad entre universidades andaluzas y su criterio de actuación conjunta, pero hemos visto cómo esta se hadesvanecido y cuál es la postura de la UCO sobre la presencialidad, aunque ahora se permita para ciertos casos estipulados en el acuerdo tomado en el consejo de gobierno de ayer, el cual es una propuesta que ya había sido rechazada cuando fue trasladada a los distintos Consejos".

Ante la evolución de la pandemia, el Consejo de Estudiantes señala que desde el mes de octubre diferentes consejos han estado solicitando a las universidades que se contemplase la posibilidad de realizar los exámenes y la docencia online; esta última sí se ha llevado a cabo.

"Hemos intentado que la realización de los exámenes presenciales se desarrolle de la mejor forma posible, difundiendo los diferentes protocolos a seguir y haciendo llegar a las correspondientes instancias cualquier incidencia", subraya y recuerda que el 22 de diciembre los Consejos de Estudiantes andaluces mantuvieron reuniones con los rectores de las diferentes Universidades para solicitar de nuevo en conjunto la posibilidad de realizar exámenes de forma telemática ante las expectativas de aumento de casos que podrían producirse tras las Navidades.

Sin embargo, esta petición no tuvo éxito porque, según explica, "un cambio de formato de exámenes es una medida de gran resonancia que puede conllevar efectos que, sin medidas complementarias, podrían producir también perjuicios". Por ello, continúa, "han de tenerse en cuenta varias circunstancias: en primer lugar, se produce un agravio comparativo entre las distintas convocatorias de examen, debido a los diferentes modelos que podrían sucederse, sin olvidar la llamada "brecha digital" que pueden sufrir muchos de nuestros estudiantes".

"Debemos tener en cuenta la falta de espacios adecuados para realizar correctamente dichas pruebas de evaluación. No podemos dejar sin considerar las advertencias realizadas por algunas agencias de calidad, como la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) y otras circunstancias particulares que puedan tener algunos centros".

Para el Consejo de Estudiantes, todas las medidas propuestas "deben siempre ir acompañadas de otrasque intenten evitar, en la medida de lo posible, cualquier perjuicio y considerando las diferentes opiniones y situaciones de nuestro estudiantado". "Lo que más nos preocupa son las exigencias de estas agencias de calidad, entre otras, la mencionada DEVA, y los criterios y recomendaciones que han publicado", añade y avanza que desde los Consejos de Estudiantes andaluces se ha pedido una reunión con dicho órgano.

"Queremos constatar nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por los distintos órganos universitarios y urgimos a la toma de decisiones acorde a la grave situación que estamos viviendo, pero siempre en consonancia con las garantías que los estudiantes merecen", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios