Inmunización

Coronavirus: Antonio Rivero, especialista del Reina Sofía de Córdoba, confía en la protección de la doble dosis de la vacuna

  • El infectólogo aboga por acelerar la vacunación con el segundo pinchazo de Astrazeneca en el gurpo de 60 a 69 años

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna a una paciente.

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna a una paciente. / Miguel Ángel Salas

El jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Antonio Rivero, cree necesario "tranquilizar" a la población ante la variante delta del coronavirus y confía en la protección de la doble dosis de las vacunas.

El infectólogo asegura que, hasta el momento, todas las vacunas contra el covid aprobadas por la Unión Europea producen anticuerpos contra las distintas cepas del virus SARS-CoV-2, pero considera importante, en el caso de la variante delta, proteger con las dos dosis. Solo la vacuna de Janssen es monodosis y el doctor se remite a la evidencia científica que arrojen los ensayos clínicos para dar o no una segunda inyección.

La variante delta, la última descubierta, es predominante en la India y en España aparece en menos del 4% de los casos a nivel nacional, con disparidad entre comunidades autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

Por eso, el también recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) aboga por acelerar la vacunación con el segundo pinchazo de la vacuna de Astrazeneca, que tiene un intervalo de 10-12 semanas, en especial al grupo de 60 a 69 años.

Países como Reino Unido o Israel, que han optado por vacunar primero con una sola dosis para así llegar al mayor número de población posible, son ahora "más susceptibles" a la variante delta, lo que les ha obligado a frenar sus procesos de desescalada.

Rivero aplaude la estrategia europea y española de dar la doble dosis en el intervalo recomendado y puntualiza que, en el caso de que alguna variante se escape de las vacunas, se puede modificar la estructura de estos preparados y revacunar.

El especialista ve razonable que se flexibilice la obligatoriedad del uso de las mascarillas al aire libre, pero lamenta que haya grupos de personas aún no vacunadas, los más jóvenes, que no lo cumplan al "agruparse sin distancia de seguridad". "Somos corresponsables y las personas que ponen en riesgo la salud de los demás, independientemente de la edad que tengan, tienen que ser reprobados socialmente", subraya.

Opina que tras el verano podría producirse una quinta ola de contagios pero, asegura, en ningún caso será de la virulencia de las anteriores debido a las tasas de vacunación alcanzadas. Y no recomienda que la población se haga test serológicos para comprobar que tienen anticuerpos después de la vacuna, ya que puede haber falsos positivos y falsos negativos.

Como nuevo presidente de SEIMC tiene el reto de conseguir que se reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas y su formación vía MIR, ya que ahora tienen que instruirse fuera de España y se puede producir un problema de relevo generacional. Los infectólogos, en la atención asistencial, y los microbiólogos, a cargo de las pruebas diagnósticas del coronavirus y la secuenciación de las cepas, están en la primera línea de la gestión clínica de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios