Sanidad

Coronavirus Córdoba: La provincia controla los contagios aunque suma otros seis muertos

  • En las últimas horas Salud ha notificado 48 nuevos casos y 132 curados

Una sanitaria muestra un bote con la vacuna del covid. Una sanitaria muestra un bote con la vacuna del covid.

Una sanitaria muestra un bote con la vacuna del covid. / Junta de Andalucía

Parece que, de momento, la relajación de las medidas restrictivas por parte de la Junta de Andalucía no están teniendo consecuencias directas sobre los casos de coronavirus en Córdoba. Y es que, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia mantiene a raya los contagios, con tasas de incidencia bajas si se analizan por distritos sanitarios, aunque seis municipios están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el IECA, en las últimas 24 horas se han registrado en la provincia 48 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de contagios detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos 25.373. Si a esta cifra se le suman los positivos registrados al principio por test rápidos y serológicos (cuando todavía estas pruebas se tenían en cuenta a la hora de aportar las cifras) el total empieza a rozar ya los 26.000 casos, situándose en 25.896.

Pero, como ocurre desde hace semanas, el hecho de que los contagios bajen no tapa una triste realidad: las vidas que el covid-19 se ha cobrado en la provincia. Y es que, según la Consejería de Salud y Familas, en las últimas horas se han vuelto a notificar seis fallecimientos en Córdoba por complicaciones derivadas del virus. En total, en Córdoba han muerto ya 534 personas en esta pandemia a causa del coronavirus.

Mientras tanto, la presión hospitalaria parece seguir controlada. El total de ingresos que se ha registrado desde marzo se sitúa ahora mismo en 2.412, por lo que en comparación con ayer se percibe una subida de cinco hospitalizados. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) ese total es de 253, dos más que en la jornada de ayer.

Por último, los curados continúan creciendo a buen ritmo, aunque este lunes la subida ha sido más contenida que en días anteriores. Aún así, siempre es buena noticia que el dato de recuperados sea superior que el de contagios, algo que en los peores momentos de la segunda ola nunca ocurrió.

En este caso, según el IECA, en las últimas 24 horas 132 personas han recibido el alta tras contagiarse, lo que eleva el total de curados durante la pandemia a 22.523.

Las tasas de incidencia, contenidas

Con respecto a las tasas de incidencia en los distintos distritos sanitarios, siguen contenidas y bajan en todas las comarcas con respecto al último dato, que se remonta al pasado jueves 24 de diciembre.

Ni a nivel provincial ni en ninguno de los cuatro distritos sanitarios en los que está dividida la provincia la tasa de incidencia (calculada con el número de casos registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) supera los 200 y, además, en todos ellos se registra descenso.

A nivel provincial la tasa es de 129, 9, en la capital de 143,3, en el Sur de 113,3, en el Guadalquivir de 103,9 y en el Norte de 168.

Sin embargo, hay que nombrar a los municipios que sí tienen una ratio superior a los 500 casos, un límite marcado por las administraciones para aplicar medidas más restrictivas o ejercer mayor control sobre la expansión del virus.

Baena, ahora mismo, es el municipio de mayor población de la provincia con la tasa disparada, siendo prácticamente el epicentro de la pandemia ahora mismo en Córdoba. Tiene una tasa superior a los 731 casos por 100.000 habitantes, por lo que aumenta con respecto al jueves pasado.

El resto de municipios con la tasa por encima de 500 son Cañete de las Torres (579,6), Belmez (615), La Granjuela (650), Villanueva de Córdoba (504) y Villanueva del Rey (764).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios