Salud

El regreso a la rutina: los cordobeses vuelven con fuerza al gimnasio

  • Llega el momento de guardar el bañador y sacar del armario el calzado deportivo para retomar los hábitos saludables y ponerse en forma

Clase dirigida en el centro deportivo Hidrosport.

Clase dirigida en el centro deportivo Hidrosport. / Juan Ayala

La cuesta de septiembre llega con nuevos propósitos como bajar los excesos del verano y retomar la actividad deportiva que comenzó en primavera con la operación bikini o que algunos llevan a cabo todo el año, haciendo pausa en los meses de julio y agosto. Muchos se olvidan de los hábitos saludables con la relajación del verano y ahora llega el momento de retomarlos. Toca guardar las chanclas y sacar del armario el calzado deportivo.

Los más fieles no han dejado de entrenar y han seguido con constancia las directrices de sus entrenadores para mantenerse en forma. Pero aunque haya continuado el deporte, no lo ha hecho con la misma frecuencia e intensidad que en invierno. Esto se debe, principalmente, al calor que quita energía para realizar otras actividades, pero también a la falta de tiempo, acusada a los planes veraniegos que son mucho más amplios que en otras épocas del año. Sin olvidar las escapadas.

Ahora, muchos cordobeses, alejados de los bañadores y rebajas, regresan a las compras de ropa y material deportivo en busca la mejor oferta para volver a la rutina. El deporte es uno de los propósitos más populares de este mes, que para algunos supone un inicio del año. 

Los gimnasios de Córdoba no paran de recibir nuevos clientes o personas que buscan ofertas para comenzar una vida sana. Nuevas altas, nuevos propósitos y nuevos cambios que los trabajadores de los centros deportivos harán posibles si se siguen los pasos adecuados.

"Estamos notando mucha más afluencia de personas que llegan después del verano a la ciudad y que quieren interesarse tanto por los servicios que ofrecemos como por los precios", señala José Luis González, gerente de Hidrosport, un centro deportivo ubicado en el centro de Córdoba. 

Otra de las razones por la que los cordobeses vuelven a los gimnasios es el cierre de las piscinas, son muchos los que por salud u ocio pasan tiempo nadando y si durante la época estival podían hacerlo al aire libre, ahora toca volver a la piscina climatizada. Algunos centros ofrecen dentro de la cuota mensual el servicio de piscina y otros ofrecen un bono distinto. Según lo que busque cada persona le vendrá mejor una u otra opción.

Tradicionalmente, para los gimnasios y para muchas otras actividades los meses de julio y agosto son "muy malos" en Córdoba, algo en lo que coinciden propietarios de varios centros. Si la pandemia ya propició una bajada de personas en las instalaciones deportivas, el verano ha hecho que se incremente mucho más esta bajada. En época estival, según de han informado distintos gimnasios de Córdoba, se dan de baja una media de entre el 40-60% de usuarios, dependiendo de la zona.

"Aunque todavía es pronto para notar la llegada de nuevos clientes, desde hace una semana estamos viendo que bastantes personas entrar a interesarse por las tarifas, por las actividades y hemos hecho ya varias altas. Las expectativas son buenas de cara a septiembre", indica González.

Otro colectivo que se marcha de la ciudad con la llegada del verano y que frecuentemente visita las instalaciones deportivas son los estudiantes, en septiembre llegan llenos de propósitos y uno de ellos es el deporte. Por este motivo, varios centros de la capital optan por ofrecer tarifas especiales para los universitarios y ofertas durante el mes de septiembre, "para que no esperen al siguiente mes".

"Cuando realmente se nota el cambio es cuando empiezan a abrir los colegios y termina la Fuensanta", apunta el propietario del centro deportivo Energym, Ángel Caudero, pero el barrio de Ciudad Jardín ya va notando la llegada de los primeros estudiantes, que regresan con ganas a Córdoba. Gimnasios de la zona como Energym tienen un gran número de socios que forman parte de este grupo y ahora llegan unas semanas de mucho trabajo para ellos. Caudero se encarga de preparar cada entrenamiento y de trabajar junto a los deportistas para conseguir la mejor versión de ellos mismos.

Usuaria de un gimnasio durante su clase. Usuaria de un gimnasio durante su clase.

Usuaria de un gimnasio durante su clase. / Juan Ayala

Pandemia

Con la llegada del covid, los centros deportivos tuvieron que cerrar sus puertas y cuando abrieron lo hicieron con multitud de nuevas medidas, enfrentándose a grandes cambios. En el caso de Energym se han visto obligados a suprimir las clases dirigidas "ya que nuestras instalaciones son pequeñas y no podemos concentrar tantas personas, queremos guardar estrictamente todas las medidas", indica el propietario del gimnasio. En Hidrosport han tenido que reducir este tipo de actividades y concentrarlas en las salas que cuentan con mayor ventilación y espacio.

Según ha informado el propietario de Hidrosport, numerosos estudios de las asociaciones empresariales del sector han demostrado que "la incidencia del covid en gimnasios está por debajo del 1%, los gimnasios son lugares seguros". Además, ni en Energym, ni en Hidrosport, "ni en ningún gimnasio que yo conozca", según ha informado Caudero, ha habido ningún rebrote durante todo este tiempo.

"Nosotros estamos con menos de la mitad del número de socios que teníamos antes de la pandemia, todavía hay mucha gente que no tiene la suficiente confianza para volver al gimnasio. Nuestro centro, afortunadamente, no ha tenido que cerrar, pero hay muchos que han tenido que abandonar la actividad", ha lamentado José Luis González.

Otra alternativa para aquellas personas que no han recuperado la confianza para acudir al gimnasio pero que sí quieren ponerse en manos de profesionales son los entrenamientos personales. Es un servicio más especializado y exclusivo, por lo que el precio es bastante superior a la cuota de un gimnasio. "Buscamos una zona en el gimnasio que esté vacía y trabajamos los objetivos que se marca cada persona, de forma individual y bajo supervisión, a la hora que el cliente elige", así organiza Ángel los entrenamientos personales que él también dirige. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios