Sanidad

Los cordobeses valoran con un 9,7 sobre diez el servicio recibido por el 061

  • Los aspectos destacados por los encuestados han sido la seguridad transmitida durante la asistencia y el trato recibido por los profesionales sanitarios

Efectivos del 061 atienden a una persona. Efectivos del 061 atienden a una persona.

Efectivos del 061 atienden a una persona. / El Día

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud y Familias ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,72 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2019. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. De las 230 personas encuestadas, como muestra representativa de los pacientes atendidos por el 061 en Córdoba durante el 2019, el 54% eran mujeres.

Los resultados obtenidos este año muestran que la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,6 respectivamente) son las dimensiones mejor valoradas. A continuación, se encuentran la comprensión de la información aportada al paciente y la calidad de la misma con un 9,5 y un 9,4 cada una.

En relación a la respuesta dada desde las salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de quien les atiende la llamada y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 8,9 y 8,5 respectivamente. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador y los consejos facilitados con un 8,4.

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

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