Córdoba

El 061 atiende más de 140 avisos al mes en Córdoba por posibles ictus

  • Un total de 607 personas han requerido la atención de urgencias, que ha disminuido su tiempo de actuación de 50 a 30 minutos

  • El 60% de los supervivientes a un ictus puede quedar con secuelas graves

Campaña Ictus: Evita, aprende y actúa junto al Mercado Victoria. Campaña Ictus: Evita, aprende y actúa junto al Mercado Victoria.

Campaña Ictus: Evita, aprende y actúa junto al Mercado Victoria. / El Día

El director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Antonio Mantero, ha informado de que el 061 ha recibido, en lo que va de año, 1.259 solicitudes de asistencia clasificadas como posibles ictus en Córdoba, lo que se traduce en unas 140 peticiones mensuales. De éstas, han requerido la atención de los equipos de urgencias un total de 607 personas, activándose el código ictus en el 20% de los casos. Estas cifras, según ha dicho Mantero, están en línea con las recibidas durante el 2018, un total de 1.857. 

El ictus está ocasionado por una interrupción del flujo de sangre en el cerebro, en muchos casos debido a un coágulo. La rápida administración de los fármacos indicados, tras la aparición de los síntomas, “pueden recuperar el riego sanguíneo y disminuir las secuelas en un buen porcentaje de casos”. Así lo han explicado los expertos del 061, a lo que Mantero ha agregado que, en la provincia, el tiempo de actuación de los servicios de emergencia ha disminuido de 50 a 30 minutos, un tiempo que el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana, considera récord en la comunidad autónoma. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha aseverado por su parte que cada seis minutos una persona sufre un ictus en Andalucía y cada 14 minutos se produce una muerte en España como consecuencia de la interrupción del flujo de sangre en el cerebro. “La tercera parte de las personas fallecen, hay un alto índice de mortalidad, mientras que el 60% de los sobrevivientes pueden quedar con secuelas graves”, ha alertado Botella.

La delegada ha destacado la actuación de los profesionales de los diferentes centros de salud de la ciudad y el abordaje que tienen a través del código ictus, un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia para aquellos casos en los que se requiere la aplicación de un tratamiento fibrinolítico (indovenoso o intraarterial). “Los cordobeses pueden estar tranquilos pues tenemos la mejor atención posible ante esta situación”, ha enfatizado. 

Los especialistas han insistido en la importancia del tiempo para salvar una vida. Por este motivo, “es importante que los pacientes alerten a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas” que son, entre otros, la pérdida de fuerza en medio cuerpo, un brazo o una pierna, dificultades en el habla, parálisis de un lado de la cara o la pérdida súbita de la visión. Y recomiendan, ante esta situación, no mover al paciente y alertar de inmediato a emergencias.

Bajo el lema de El tiempo es cerebro, el próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, por lo que Emergencias Sanitarias, la Delegación de Salud y Familias junto a las asociaciones Freno al Ictus, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Mapfre han puesto en marcha la campaña Evita, aprende y actúa. Incluye una llamativa carpa que estará instalada este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre de 11:00 a 20:00 junto al Mercado Victoria para que la sociedad cordobesa pueda conocer cómo actuar a tiempo ante esta patología que supone la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios