Centenares de cordobesas protestan por los errores en los cribados de cáncer de mama: "Es uno de los mayores escándalos de Andalucía"
Sanidad
Más de 300 personas se concentran en el bulevar del Gran Capitán para denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública" andaluza
IU lleva a la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Córdoba los retrasos en el cribado de cáncer de mama
Más de 300 personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba en protesta por la gestión de los procesos de cribado y detección precoz del cáncer de mama que habría podido afectar a más de 2.000 mujeres en Andalucía según las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Bajo el lema Nuestra vida no puede esperar y al grito de "Con la mano en el pecho decimos basta" y "Nos queremos vivas y sanas", centenares de cordobesas se han manifestado contra la Junta de Andalucía por "estar poniendo en peligro la vida de vidas de mujeres", tras los hechos ocurridos.
La concentración ha sido convocada "de forma espontánea" por la Asamblea 8M con el objetivo de denunciar "que los problemas de cribado no se deben a un fallo, sino que son causa del desmantelamiento de la sanidad pública que está haciendo la Junta", tal y como ha recalcado la representante de la organización en Córdoba, Raquel Arranz. La plataforma ha exigido, con el apoyo de más de 300 manifestantes este miércoles, "que el Gobierno de Juanma Moreno aclare por qué ni siquiera avisó a esas mujeres que ya se ha confirmado que han muerto por cáncer de mama. A día de hoy existen en Andalucía mujeres que pueden tener cáncer de mama y nadie se ha puesto en contacto con ellas", ha añadido Arranz.
"El plan de Moreno Bonilla funciona porque es el desmantelamiento de la sanidad pública. Así nos obliga a las ciudadanas andaluzas a pagar la sanidad privada, pues aquellas familias que tienen personas dependientes al final tienen que apretarse el cinturón e irse a la sanidad porque privada porque se están jugando la vida", ha asegurado la representante de la Asamblea 8M después de que "haya 2.000 mujeres a las cuales no se les ha informado de que su prueba de cribado de cáncer de mama tenía un resultado dudoso".
De hecho, entre las reivindicaciones, los manifestantes han denunciado que "la confianza se ha roto porque no paran de mentir", en referencia a una Junta de Andalucía a la que "las asociaciones le habían comunicado el fallo en los cribados y ellos lo que hicieron fue ocultarlo y luego minimizarlo diciendo que solo había cuatro casos". Además, los manifestantes han catalogado a Juanma Moreno de "paternalista" y "machista", pues "ha defendido que no se avisó a las mujeres para no provocar ansiedad, es una respuesta ilegal y paternalista... nadie ocultaría a los hombres un diagnóstico de cáncer para no ponerlos nerviosos".
En la provincia de Córdoba, según una Asamblea 8M que ha catalogado este caso como "uno de los mayores escándalos sanitarios de Andalucía", "todavía no se conocen datos" de si hay mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama del SAS. Desde el sindicato UGT Córdoba, su secretaria general, Mari Carmen Heredia, ha indicado que "no hay pendiente ninguna mujer por llamar en Córdoba" para confirmar su resultado en los cribados de cáncer de mama realizados.
Para la secretaria de UGT, la causa de este problema está en "la falta de radiólogos" en el SAS, pues, por ejemplo, "en el Hospital Reina Sofía solo hay un radiólogo dedicado a los cánceres de mama cuando debería haber dos". Esa falta de especialistas que ha denunciado el sindicato ha provocado que la situación de los cribados cambie: "Antes en la Seguridad Social te hacían la mamografía, te la veía un radiólogo y, si detectaba alguna imagen que diera una posible alerta, te hacían una ecografía en el momento y te ibas con un informe; y si te detectaban algo te daban cita en consulta para hacerte un estudio completo. Hoy, sin embargo, te realizan la mamografía, te mandan a tu casa directamente y te dicen que se pondrán en contacto contigo si ven algo sospechoso porque no hay el personal suficiente", ha recriminado Heredia.
"Las mamografías han estado durante un año en el cajón sin que un radiólogo las haya podido diagnosticar", ha añadido la sindicalista. Por su parte, el responsable sanitario de CCOO Córdoba, José Antonio López, ha culpado al gobierno de Juanma Moreno de "los recortes en la sanidad pública que están retrasando todo" y que han dado pie "a esta situación que es la punta del iceberg", en referencia a los fallos en los cribados de cáncer de mama.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON