Barómetro de Opinión Pública y Política

Siete de cada diez cordobeses creen que la situación económica de Córdoba es "muy mala"

  • Un 41% sostiene que el principal problema que tiene que solucionar el Ayuntamiento es el desempleo

  • El 35% de la población sostiene que la situación política es "buena" o "muy buena"

Varias personas pasean por Córdoba. Varias personas pasean por Córdoba.

Varias personas pasean por Córdoba. / Juan Ayala

La situación económica que tiene Córdoba es “mala” o “muy mala” para siete de cada 10 personas, es decir, el 73%. Así lo pone de manifiesto el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, que han presentado investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC y que ha sido dirigido por el profesor titular de Sociología en la institución académica, David Moscoso.

La encuesta señala también que ocho de cada 10 personas consultadas (78%) opina que la situación económica de Córdoba ha empeorado respecto al año anterior.

Según el sexo, la valoración de la situación económica de Córdoba es peor entre los hombres que entre las mujeres, a saber: un 76% y un 70%, respectivamente, seis puntos de diferencia, dicen que es “mala” o “muy mala”. Sin embargo, en la percepción de que la economía local ha evolucionado a “peor” en el último año es mayor entre las mujeres que entre los hombres (un 82% y un 75%, respectivamente).

Teniendo en cuenta la edad, la percepción de que la situación económica es “mala” o “muy mala” es mayor entre los grupos de población intermedios, de 30 a 49 años y de 50 a 64 años (79% y 78%, respectivamente). Y sobre la evolución de esta situación “a peor” en el último año, destaca en los grupos de población de 30 a 49 años y de más de 65 años (84% y 83%, cada uno).

Valoración de la situación política

La valoración de la situación política muestra una mayor división entre los encuestados, aunque prevalece ligeramente una percepción negativa: para el 35% ésta es “buena” o “muy buena”, mientras que para el 42% es “mala” o “muy mala”.

Además, la encuesta señala que la evolución de la situación política presenta una estabilización en comparación con el año anterior: el 48% de los encuestados percibe que está igual que hace un año, aunque es importante el 31% que afirma que está peor.

Esta valoración no cambia según el sexo de los encuestados, pero sí según la edad: así, entre la población mayor de 65 años, esta valoración es más positiva, considerando el 40% que es “buena” o “muy buena”, a la par que el 53% de las personas de 30 a 49 años la considera “mala” o “muy mala”.

De nuevo, entre las clases sociales baja y media-baja es donde predomina una peor valoración de la situación política en Córdoba, considerándola de “mala” o “muy mala” casi seis de cada diez personas (56% y 55%, respectivamente), toda vez que entre las personas de clase social media la valoración es algo más positiva (el 41% considera esta situación de “buena” o “muy buena”).

El desempleo, el principal problema

Resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política. Resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política.

Resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política.

Según las personas encuestadas, el principal problema que se debe abordar en Córdoba, por parte del gobierno municipal, es el “desempleo”, referido por el 41% de las mismas.

A continuación, la “emergencia sanitaria o de salud pública” es expresada por el 17% de las personas encuestadas, aunque llama la atención que se enuncia menos de la mitad de las veces que el “desempleo”. Y, en tercer lugar, la “falta de tejido empresarial y la creación de empleo” (el 10%).

El autor destaca que en el caso de las respuestas al desempleo “es espontánea, porque no había opciones de respuestas cerradas, sino que las personas encuestadas responden de forma libre (sin seleccionar opciones)”.

En el presente barómetro se ha consultado a la ciudadanía cordobesa acerca de una serie de asuntos de interés general (economía, empleo, cultura y deporte, políticas sociales, vivienda social, violencia de género y medio ambiente y derechos de los animales), en aras a conocer su opinión sobre cuál o cuáles son los partidos que más confianza les generan para la gestión de los mismos.

El director del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, David Moscoso. El director del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, David Moscoso.

El director del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, David Moscoso.

Moscoso también advierte de que los datos de este barómetro han de entenderse como una imagen probable y aproximada a la misma (una tendencia). Así, señala que “hay que advertir que este tipo de encuestas muestran un alto grado de volatilidad en los últimos tiempos, debido a la inestabilidad de la opinión de las personas, por ese motivo se ha tenido en cuenta la estimación y no la intención de voto”.

Durante la realización de esta encuesta, continúa, “se ha detectado un alto nivel de reactividad de la población a emitir respuestas, algo que puede deberse a la desafección política generalizada entre la ciudadanía en este momento; de ahí que se haya prolongado tanto el trabajo de campo“. Pese a todo, sostiene que la encuesta realizada ofrece una “información útil y rigurosa” para pulsar la opinión de laciudadanía sobre determinados problemas identificados por ella en Córdoba capital, así como para examinar la situación política y la valoración del gobierno municipal en este momento.

El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, a una muestra de 400 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios