Barómetro de Opinión Pública y Política El PP volvería a ganar en Córdoba si se celebrasen ahora las elecciones municipales

  • El PSOE se quedaría como segunda fuerza, mientras que Cs perdería dos ediles y Vox ganaría uno

  • La valoración del equipo de gobierno municipal obtiene una nota de 5,5, un aprobado justo

Estimación de voto. Estimación de voto.

Estimación de voto. / Dpto. de Infografía

El PP volvería a ganar en Córdoba si se celebrasen ahora las elecciones municipales y obtendría el 33% de los votos, 3,5 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019, con lo que pasaría a tener un concejal más y llegaría a los diez, aunque necesitaría el apoyo de, al menos, dos formaciones más para mantenerse al frente de Capitulares, puesto que la mayoría absoluta se encuentra en 15 concejales.

Este es uno de los datos del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, que ha dirigido el profesor titular de Sociología en la Universidad de Córdoba David Moscoso, y que se basa en una encuesta realizada entre el 15de octubre y el 15 de noviembre de 2020, a una muestra de 400 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. Los resultados de esta encuesta del Área de Sociología de la UCO y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC se han presentado esta mañana. 

El PSOE, por su parte, se quedaría en segundo lugar y contaría con el 26% de la confianza social de la población cordobesa (casi un punto menos que en las pasadas elecciones municipales), aunque con el mismo número de concejales, es decir, con ocho.

Mientras, Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP en Capitulares, recibiría un 12% de los votos y sería el partido que mayor desgaste sufriría, con un 2,7% menos de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones; con estos datos, la formación naranja pasaría a tener tres ediles, por los cinco que obtuvo en los pasados comicios.

Ciudadanos sería el partido que mayor desgaste sufriría al perder dos ediles

Vox recibiría el 10% de los votos del electorado de la capital cordobesa, es decir, un 1,6% más de votos y un edil más, con lo que llegaría a tres. 

Con esta encuesta, los ediles que perdería Ciudadanos se irían uno al PP y otro a Vox.

Los partidos que se mantendrían con los mismos resultados si se celebraran ahora unas elecciones municipales serían IU, que seguiría contando con un 10% de los votos y tres representantes en Capitulares, mientras que Podemos contaría con el 6% de la confianza social, es decir, que igualaría sus resultados y los dos ediles que obtuvo en mayor del año pasado.

No obstante, el porcentaje de abstención sería elevado, en torno al 42% de la población en edad de votar.

Con estos resultados, el PP no obtendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox para mantenerse al frente de Capitulares. Los grupos de la izquierda sumarían trece ediles, por lo que las cuentas no salen para reeditar un acuerdo de gobierno entre ellos, a expensas de lo que pudiera hacer Ciudadanos. 

Valoración de la gestión municipal

La valoración del gobierno municipal es de aprobado y obtiene una puntuación media de 5,51, en unaescala de 0 a 10, donde 0 sería la valoración más baja y 10 la más alta. Es decir, que se llevaría un aprobado justo.

Asimismo, la valoración de la coalición municipal entre Partido Popular y Ciudadanos es, en general, positiva y aceptada por una gran parte de las personas encuestadas, calificándola de “buena” o “muy buena” casi la mitad (el 48%).

Por último, más de la mitad de la población cordobesa (el 51%) desautoriza el papel de Vox en elAyuntamiento, así como la dependencia del gobierno municipal de esta formación y lo valora como “mal” o “muy mal” (casi el doble de los que lo valoran “bien” o “muy bien” —el 27%). 

En otro orden de cuestiones, la población cordobesa valora con un aprobado (un 5,34 sobre 10) la gestión del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus por parte del gobierno municipal.

Valoración de los partidos de la oposición

Valoración de los grupos de la oposición. Valoración de los grupos de la oposición.

Valoración de los grupos de la oposición.

El barómetro también incluye una valoración de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba y los resultados ponen de manifiesto que es negativa.

Así las cosas, la opinión mayoritaria es que la actuación de los partidos políticos en la oposición es “mala”, siendo más destacada en Vox, Podemos e IU que en el caso de PSOE, si bien también en este último caso es negativa: dicha valoración es vista como “mala” entre 4 y 5 de cada 10 personas encuestadas.

Conocimiento de los líderes políticos

El grado de conocimiento de los líderes políticos es elevado para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y para la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, con porcentajes de conocimiento del 80% para ambos.

El resto se queda a mucha distancia: Pedro García (IU) es conocido por el 39%, Isabel Albás (Ciudadanos) por el 31%, Cristina Pedrajas (Podemos) por el 20% y Paula Banadelli (Vox) por el 15%. 

La encuesta también refleja la nota que los cordobeses dan a los representantes municipales. En este caso, el alcalde de Córdoba se lleva un 5,57, y es el único que aprueba. Tras él, aparece Isabel Albás, primera teniente de alcalde, con una nota de 4,79, mientras que en tercera posición se encuentra la portavoz de Podemos en Capitulares, Cristina Pedrajas, con un 4,4.

Valoración de los líderes de cada partido. Valoración de los líderes de cada partido.

Valoración de los líderes de cada partido. / Dpto. de Infografía

A escasa distancia está Isabel Ambrosio, que también suspende con una nota de 4,35, seguida de Paula Badanelli, con un 3,9. El dirigente municipal que obtiene la peor calificación en esta encuesta es Pedro García, con una nota de 3,46.

Para Moscoso, “estos asuntos que recoge el Barómetro Córdoba 2020 son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios