Datos demográficos

Las cordobesas viven de media cinco años más que los hombres

  • En concreto, las mujeres vivieron 85 años en 2019, frente a los 80 años de los hombres

  • La mortalidad masculina más elevada se puede deber a "factores biológicos, estilos de vida y conductas de riesgo"

Dos mujeres mayores en Vista Alegre. Dos mujeres mayores en Vista Alegre.

Dos mujeres mayores en Vista Alegre. / El Día

Las mujeres viven de media cinco años más que los hombres en Córdoba, aunque ambos se mantienen por debajo de la media nacional, ubicada en 80,9 años en el caso de los hombres y 86,2 años en las mujeres, según los indicadores demográficos básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En concreto, las mujeres vivieron de media 85,4 años en Córdoba en 2019, lo que supone un año menos de esperanza de vida que el dato correspondiente a la media estatal, 86,2. En el caso de los hombres, los residentes cordobeses vivieron 80 años de media, frente a los 80,9 años del conjunto del país, un número que se repite en casi todas las provincias.

De Andalucía, las mujeres de Córdoba son las únicas que alcanzan los 85 años de media, con lo que, de la comunidad autónoma, son las más longevas, mientras que los hombres comparten los 80 años de media solo con Málaga y Granada y cae a 79 años en el resto de provincias. 

En las últimas décadas ha aumentado la previsión de lo que esperan vivir los mayores de 65 años hasta dos puntos, según la previsión del INE, lo que habla de una mejora en la calidad de vida de los mayores. Eso sí, cuanto mayor nivel educativo tiene la persona, más años espera poder vivir, según estos datos.

En Córdoba, los mayores de 65 años esperan vivir al menos 20 años más de media, 18,4 años los hombres y 22,4 las mujeres y los más jóvenes, los de 25 años, esperan vivir 57,9 años de media, 55,2 años más en el caso de los hombres y 60,6 las mujeres. De nuevo, son las mujeres las que esperan poder vivir más años. 

Según la explicación del INE, la diferencia en años de esperanza de vida al nacimiento a favor de la mujer creció o se mantuvo estable en España hasta mediados de los años 90, "como consecuencia de una mortalidad masculina más elevada debida a factores biológicos, estilos de vida y conductas de riesgo". Pero esta diferencia a favor de la mujer, anotan, "se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas, 6,9 años de diferencia a favor de la mujer en el año 1999, 6,0 años en el año 2009 y 5,4 años en el año 2019".

Y es que el hombre ha ido aumentando su esperanza de vida, pasando de 79 a 80 años en los últimos cinco años, mientras que la mujer se ha mantenido en los 85, descendiendo en algunas décimas en comparación al año 2016, por ejemplo, cuando casi alcanza los 86 años de media en Córdoba, la cifra del conjunto nacional actual. 

Según las proyecciones que maneja Estadística, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 82,9 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres en el año 2033 en España, lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 2,4 y de 1,9 años, respectivamente. Estos valores serían de 86,4 años de esperanza de vida al nacimiento para los hombres en el año 2067 y de 90,8 años para las mujeres en el año 2067, según proyectan.

Por su parte, la edad media en Córdoba en 2019 se situó en 43,2 años, siendo la población más envejecida de Andalucía solo por detrás de la de Jaén. En los últimos diez ejercicios, la media ha aumentado tres años. 

La natalidad

La tasa de natalidad, por su parte, continúa cayendo en Córdoba, como lo hace en el resto de España desde hace ya algunos años y a consecuencia del estilo de vida actual y las crisis económicas. El dato que arroja el Instituto Nacional de Estadística es de 7,65 niños que nacían por cada 1.000 habitantes en el año 2019, un descenso del 29% en los últimos diez años. 

Por su parte, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía cifra en 5.998 los nacimientos registrados en Córdoba en el año 2019, el último del que se tienen datos anuales. Cada año que pasa nacen menos niños en la provincia, la caída es del 31% en los últimos diez años y del 42% si se ubican los datos de años como el 2006, cuando nacieron 8.566 niños en la provincia, de los mejores datos de los últimos ejercicios. 

Habrá que esperar a que ambas instituciones actualicen los datos a la era covid-19, ya que están naciendo los primeros niños fruto del confinamiento

La tasa de mortalidad se sitúa en 9,88 por 1.000 habitantes, lo que quiere decir que más personas mueren de las que nacen en la provincia cordobesa. Un dato, sin embargo, que no es nuevo y afecta también a prácticamente todo el conjunto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios