EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Demografía

Córdoba tiene el índice de vejez más alto de toda Andalucía

  • La tasa de juventud en la provincia también es superior a la de la comunidad autónoma, aunque cuenta con menos población inmigrante

Una pareja pasea por el Puente Romano de Córdoba. Una pareja pasea por el Puente Romano de Córdoba.

Una pareja pasea por el Puente Romano de Córdoba. / Salas / Efe

La provincia de Córdoba tiene el índice de vejez más alto de toda Andalucía. Son datos del Observatorio Argos, un organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, actualizados a junio de este mismo año. Esto quiere decir que en Córdoba está la población más envejecida de toda la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que el cálculo se hace dividiendo las personas mayores de 65 años residentes en la provincia entre el número total de habitantes.

Ese índice es de un 19,23%, es decir, más del 19% de la población cordobesa es mayor de 65 años. Solo Jaén y Granada tienen un índice más o menos similar, de un 19,2% y de un 19,17%, respectivamente, pero el resto de provincias andaluzas se queda muy lejos del dato cordobés. El territorio con un índice de vejez más bajo de Andalucía es Almería, con menos de un 15%, seguido de Cádiz, con un 16,47%, de Sevilla, con un 16,51% y de Huelva, con un 16,64%. Algo más alto es el índice de Málaga, que se sitúa en un 17,24%.

La población cordobesa, por lo tanto, está algo más envejecida que la del resto de Andalucía. Esto no ocurre si se analizan únicamente los datos de Córdoba capital, cuyo índice de vejez es de un 18,77%, más bajo que el de otras capitales de provincia andaluzas como Cádiz, que supera el 23,5% o Granada, con un 21,54%.

Tener un índice de vejez así de alto implica varias cosas y evidencia otras tantas. Por un lado, atendiendo al tejido laboral, Córdoba tiene menos población activa disponible que otras provincias, teniendo en cuenta solo aspectos poblacionales, cuenta con menos jóvenes porcentualmente que otros territorios. Sin embargo, también supone, por ejemplo, que la provincia tiene más esperanza de vida que otras provincias.

Con respecto a la tasa de juventud (población entre 15 y 24 años entre población total), la de Córdoba es incluso superior a la de Andalucía, aunque no de manera muy significativa. Concretamente, esa tasa en la provincia es de un 10,7%, mientras que a nivel andaluz es de un 10,6%. En comparación con el resto de provincias, Córdoba llega a tener una tasa de juventud más alta que el resto, excepto que Almería, que roza el 11%, y que Granada, que registra un 10,78%.

Análisis por géneros

Teniendo en cuenta esa alta tasa de vejez, también se observa que en estos grupos poblacionales la presencia de mujeres es mucho más amplia que la de hombres, sobre todo en el último grupo que contabiliza Argos, el de mayores de 80 años. En este caso, las mujeres casi doblan en número a los hombres, esto a nivel de Córdoba capital.

Según este informe, en la ciudad de Córdoba hay registradas 18.393 personas mayores de 80 años de las cuales, 12.060 son mujeres, mientras que se contabilizan 6.333 hombres. Es sobre todo a partir de los 70 años cuando se evidencia este fenómeno en el que se demuestra que las mujeres viven más años que los hombres.

Ocurre lo contrario en grupos de edad más reducidos. Hasta los 34 años, en todos los grupos de edad desde la infancia hasta la adolescencia pasando por la juventud, es más numeroso el total de hombres que de mujeres, pero las diferencias no son tan marcadas como cuando son ellas el grupo más numeroso.

En total, en Córdoba capital residen 325.071 personas (el 41,6% de toda la población de la provincia) de las cuales 169.346 son mujeres (un 52%) y 156.355 hombres (un 48%).

Población inmigrante

Con respecto a la tasa de población inmigrante, la de la provincia de Córdoba es bastante más baja que la de la media andaluza. En este caso, en Córdoba la población inmigrante supone un 2,7% del total, mientras que a nivel andaluz es de casi un 8%. Esto también explica en parte esa alta tasa de vejez, teniendo en cuenta que la población inmigrante suele bajar la edad media. En este caso, en la provincia hay censados 21.103 inmigrantes y esa tasa es algo superior a la de Córdoba capital, que se queda en un 2,57%.

Rumanía, Ecuador, Colombia y China son los países de procedencia de la mayor parte de esta población, aunque también aparecen registrados desde Francia, Alemania, Italia, Senegal o Nigeria, aunque en menor medida.

Otros datos

Además, para entender ese alto índice de vejez (en comparación con el resto de Andalucía) también se pueden observar otros datos, como los nacimientos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos datos definitivos pertenecen al total de 2019, año en el que nacieron en Córdoba un total de 5.993. El año anterior esa cifra fue de 6.209 y el anterior de 6.497, por lo que tasa de natalidad, obviamente, va a la baja.

A la misma vez, en esos mismos tres años, las defunciones también se redujeron. Según los datos del INE correspondientes a los movimientos naturales de la población, en 2017 se registraron en Córdoba 7.873 muertes, que en 2018 bajaron a 7.822 y en 2019 a 7.748.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios