Córdoba perdió un 10% de viviendas turísticas desde el pasado verano

Turismo

El INE contabiliza hasta febrero 1.487 alojamientos en la provincia, cien menos que el registro de la Junta, en actualización permanente

Apartamentos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba.
Apartamentos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba. / Juan Ayala

La llegada hace más de un año de la pandemia del covid-19, con las obligadas restricciones de movilidad, entre otras cosas, ha obligado a una reestructuración del turismo, de momento estacional, pero habrá que ver si con el avance de los meses y la mejora sanitaria, tiene vuelta atrás. Al margen del reflejo directo en los numerosos establecimientos hoteleros que siguen con la persiana bajada, las viviendas destinadas a fines turísticos han sufrido también un descenso que en el caso de Córdoba supera el 10% desde el pasado verano.

Según se desprende de la estadística experimental ofrecida este miércoles 2 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene por finalidad estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, a través de un estudio de las tres plataformas más utilizadas, la provincia tenía 1.487 viviendas con fin turístico (VFT), casi el 80% concentradas en la capital, hasta el pasado mes de febrero.

Por aquel entonces, Córdoba, como el resto del país, aún trataba de sostenerse tras la sacudida de la tercera ola de la pandemia y el estado de alarma y las prohibiciones de movilidad estaban latentes. Sin embargo, el número en la actualidad, según los datos que aporta la Junta de Andalucía a través de su registro de turismo (Open RTA), que está en permanente actualización, apenas se eleva hasta los 1.578, unas 91 más.

Cifra que aún queda por debajo de la recogida en el INE en agosto del pasado año, cuando la libertad volvió aunque solo fuera para el verano, y muchos aún mantenían su VTF en las diferentes plataformas con la confianza de que la crisis sanitaria tuviera un final pronto que luego se ha demostrado que no es así. En pleno estío, la provincia contaba con 1.672 viviendas con fines turísticos, por lo que el descenso es de 185 y un 11% mirando al organismo nacional, y algo menos, de 94 (5,9%) si se atiende al autonómico.

El informe, además, hace referencia a las plazas ofertadas por este tipo de alojamientos. Según los últimos datos del INE, en Córdoba hay 7.679, por las 8.594 con las que la provincia contaba en el corte anterior, lo que significa una pérdida de 915 o, lo que es lo mismo, del 10,6%. Un hecho con una correlación no del todo plena, pues el estudio recoge que si antes las plazas medias por vivienda eran de 5,14, ahora quedan situadas en 5,16.

Además, este último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística refleja que hasta 53 de los 77 municipios cordobeses cuentan con alguna VTF en su término municipal (24 quedan a cero). Como antes se reflejó, la capital marca el paso con 1.182 viviendas con fines turísticos, por las 1.364 de agosto (182 menos), y 5.518 plazas, por las 6.375 del pasado verano (857 menos), por lo que en ambos casos ha perdido hasta el 15% de su oferta.

Priego de Córdoba, con 212 plazas repartidas en 29 VTF; Hornachuelos, con 200 en 25; Montilla, con 152 en 16; Iznájar, con 131 en 18, y Almodóvar del Río, con 166 en 24 viviendas son los otros municipios de la provincia que superan el centenar de plazas ofertadas, con fecha a febrero y según los datos del INE.

stats