Economía

Córdoba pierde 60.000 turistas en octubre, el mes en que se celebraron los Patios

  • Los visitantes alojados en hoteles cayeron de forma estrepitosa durante el décimo mes del año, aunque aumento la estancia media

Visitantes hacen cola para visitar un patio de la zona del Alcázar Viejo. Visitantes hacen cola para visitar un patio de la zona del Alcázar Viejo.

Visitantes hacen cola para visitar un patio de la zona del Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Córdoba capital perdió más de 60.000 turistas durante octubre, mes en el que se celebró la Fiesta de los Patios. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en la encuesta de ocupación hotelera. Es decir, que tan solo se atiende a los visitantes alojados en establecimientos hoteleros, sin tener en cuenta viviendas o apartamentos turísticos.

El turismo ha sido uno de los sectores que peor ha salido parado de la crisis sanitaria del coronavirus. El cierre de fronteras, unido al miedo a viajar, ha provocado una caída sin precedentes en uno de los sectores más importantes para la economía cordobesa.

Tanto es así que durante los meses del confinamiento el INE ni siquiera ofrecía datos provincializados y, mucho menos, por municipios. La caída porcentual de los visitantes que se alojaron en hoteles de la capital durante octubre es de cerca de un 66%. El descenso viene motivado tanto por el turista nacional como por el extranjero, pero, lógicamente, el segundo ha mermado muchísimo más.

El mes de octubre no suele ser un periodo malo para el turismo cordobés. Desde las instituciones, especialmente desde el Ayuntamiento, se ha intentado llevar a cabo actos que atraigan al turista durante este periodo del año, más allá del Mayo Festivo, que funciona por sí solo.

En la imagen de todos quedarán las calles a rebosar durante los meses de octubre de 2018 y 2019 cuando se puso en marcha el Festival Flora, el conocido como Oscar de las flores. La pandemia obligó a suspender esta cita, pero no frenó el traslado del Festival de Patios que, según dijo en su día el Ayuntamiento, había recibido cerca de 200.000 visitas.

Los datos

Pero más allá del análisis que pueda sacarse de todo esto, los datos objetivos recogidos por el INE son los que ponen las cartas encima de la mesa. Durante el mes de octubre, Córdoba capital recibió 31.469 turistas que se alojaron en hoteles. El mismo mes de 2019 la cifra superaba los 91.500.

El descenso fue mucho más acusado en el turista extranjero, teniendo en cuenta que si en octubre del año pasado vinieron casi 49.000 visitantes de fuera de España, este año la cifra sobrepasa por muy poco los 5.000. Según el INE, el descenso de turistas extranjeros en Córdoba capital durante octubre fue de un 90%, una caída estrepitosa.

Las pernoctaciones, lógicamente, también se vieron resentidas, aunque porcentualmente bajaron algo menos debido a un leve aumento de la estancia medida. En este caso, la capital sumó 55.808 noches de hotel en el décimo mes de este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron casi 155.000. La caída, en este caso, fue de un 64%.

Subió algo la estancia medida, aunque tampoco a unos niveles exagerados. Según el INE, los turistas que durmieron en hoteles en la capital en octubre pasaron de media 1,77 noches, por las 1,69 del año pasado, lo que supone un aumento de un 5%.

La crisis del sector se percibe además en la oferta del mismo. En octubre de 2020 había en la capital 16 hoteles menos que en octubre de 2019 (71 hoteles por 87) lo que también derivó en una caída de las plazas, pasando de 7.163 a 6.085. Esas plazas estuvieron ocupadas en octubre de 2019 en casi un 80% durante los fines de semana, en 2020 no han llegado ni al 40%.

Datos de la provincia

A nivel provincial la caída ha sido similar, aunque algo más contenida. Fuera de la capital se ha demostrado un potencial turístico que en otras ocasiones no ha sabido apreciarse: el turismo rural y de naturaleza. Esto fue bien durante el verano, cuando los visitantes no querían acudir a sitios costeros, normalmente mucho más saturados.

En octubre, esto parece haber menguado de manera considerable, teniendo en cuenta que a nivel provincial Córdoba perdió más de un 64% de los turistas que registró en octubre de 2020. Las pernoctaciones cayeron casi un 62%.

La estancia media siempre es mejor a nivel provincial que atendiendo únicamente a la capital y esto ocurrió de nuevo en octubre. Los hoteles de toda la provincia consiguieron una estancia media de 1,79 días, un 7,2% más que en el mismo mes de 2019.

Aún así, cerraron muchos hoteles (había en este octubre 36 menos que hace un año) lo que provocó también una gran pérdida de empleo (casi 600 trabajadores menos en un año).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios