Córdoba rebaja la tasa de paro, pero sigue entre las más altas del país
La caída de la población activa provoca una caída del empleo y del paro a la vez respecto al primer trimestre y disminuye la tasa de paro hasta el 16,59%
El Ejército avanza en la tecnología 4.0 que implantará en la Base Logística de Córdoba
Córdoba cerro el segundo trimestre del año con menos parados y menos ocupados que el trimestre anterior. Entre abril y junio 308.100 personas declaraban estar ocupadas y 61.300 paradas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. La aparente contradicción se explica por la caída de la población de más de 16 años que trabaja o busca empleo: 14.000 personas cambiaron en ese periodo de activos a la situación de inactividad, con un importante aumento de los estudiantes contabilizados.
Gracias a ese cambio, la provincia logró rebajar la tasa de paro por debajo del 17%, hasta quedar en 16,59%. Esa caída se produce después de cuatro trimestres con la tasa de paro por encima del 17%, pero Córdoba sigue estando entre las provincias con más desempleo de Andalucía y España.
El mercado laboral de la provincia vuelve a registrar peores datos de ocupación en el segundo semestre del año que en el primero, reflejando el impacto del fin de las contrataciones agrícolas, que no se han visto compensadas por los empleos de la temporada alta turística. En términos interanuales, el empleo sí crece: en el segundo trimestre de 2024 se registraron 4.000 ocupados menos y 3.000 parados más. Córdoba alcanzó su récord de ocupación en el cuarto trimestre, con 321.000 personas empleadas. En España, ese récord de ocupación se ha batido en esta encuesta, superando los 22 millones de personas con trabajo.
En cuanto al dato de desempleo, es el mejor entre abril y junio desde el año 2008, en los albores de la gran crisis financiera, aunque su caída en este trimestre se haya debido al pase a la inactividad de parte de la población encuestada.
En total, la EPA contabiliza en Córdoba 656.000 personas de más de 16 años, de las cuales solo 369.400 están trabajando o con intención de trabajar. De ellas, 308.100 se encontraban ocupadas y 61.300 en el paro. Continúa existiendo una importante disparidad entre sexos; la tasa de paro femenina está casi diez puntos por encima de la masculina.
Respecto a los datos registrados en el segundo trimestre de 2024, Córdoba sí registró un incremento de la ocupación y una disminución del paro. En términos interanuales destaca el importante aumento registrado en el empleo industrial respecto al segundo trimestre de 2024: copa el 13% de los ocupados, con 42.000 empleados frente a los 32.500 anteriores. El sector servicios sigue copando un 72% de los puestos, con 222.000 contratados, mientras la agricultura registró 24.000 empleados. La construcción quedó con 18.400 empleos.
Sindicatos
Los sindicatos han alertado de la importancia de la pérdida de población activa en la provincia, que consideran una señal de la necesidad de la población cordobesa de emigrar para encontrar un empleo.
Así, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Paqui Haro, remarca que "es tradicional que parte de la población en paro de Córdoba migre a otras poblaciones, principalmente de costa en estas fechas, con el objetivo de encontrar un trabajo de temporada que les permita vivir el resto del año. Por otro lado, cada vez más jóvenes deciden irse de nuestra provincia, principalmente en zonas rurales, con el fin de encontrar un futuro laboral estable en sus vidas. Esto ocurre, además, por la falta de oportunidades para una población con un alto nivel de formación, especialmente universitaria, que no encuentran salida profesional en sus municipios".
Haro recuerda que la provincia está en un momento de crecimiento al amparo de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), "el ligero aumento de la tasa de actividad de la industria y la construcción nos indica que estamos en el camino adecuado, aunque debemos seguir insistiendo en que los avances en el cambio de modelo productivo deben ser mucho más evidentes aprovechando justo el momento adecuado para su puesta en marcha y para la atracción de nuevas empresas, especialmente de la industria y del entorno de las nuevas tecnologías".
El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, indica que “algo se estará haciendo mal cuando nuestra tierra no ofrece las suficientes oportunidades laborales para que su población se puede mantener en su territorio y no tenga que desplazarse fuera para poder trabajar”.
El dirigente sindical apunta que la destrucción de empleo el ámbito agrario por la finalización de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos no ha podido ser contrarrestado en esta ocasión por las contrataciones en el sector turístico y hostelero que realizan en mayo. “Es necesario que se impulse un intenso proceso de industrialización de nuestro mercado laboral a fin de que deje de estar sometido a los vaivenes de las campañas en el campo y en la actividad terciaria”, subraya.
El máximo responsable del sindicato a nivel provincial también lamenta que la tasa de paro de Córdoba en este trimestre (16,59%) se sitúe como la tercera más elevada en Andalucía y muy por encima de la ratio nacional, que se coloca en el 10,29%. “Especialmente preocupante es la situación que viven las mujeres en nuestra provincia, al representar el 62% del conjunto de desempleados y tener una tasa de paro (17,32%) que supera en más de 5 puntos a la media de hombres sin empleo”, destaca López.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha criticado que "Córdoba se queda atrás, anclada a un modelo de producción con poco valor añadido, empleo de poca calidad y muy sujeto a factores externos que no está dando respuesta a la demanda de empleo”, hizo hincapié la responsable sindical, que volvió a reclamar una apuesta firme por la reindustrialización de la provincia y por el desarrollo de sectores con mayor valor añadido y empleo de mayor calidad.
También llamó la atención sobre la situación de la mujer en el mercado laboral. “Es curioso que la tasa de actividad se ha reducido prácticamente lo mismo entre mujeres y hombres, sin embargo, mientras la tasa de paro masculina se reduce respecto al primer trimestre, la femenina se incrementa. Esto significa que las mujeres siguen siendo las que ocupan los puestos más precarios, las que asumen la contratación temporal y parcial y las primeras expulsadas del mercado laboral cuando acaban las campañas para las que han sido contratadas”.
Andalucía
El paro bajó en 50.600 personas en el segundo trimestre en Andalucía hasta los 618.600 desempleados, un 7,6% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 14,85%.
Según los datos recopilados por Europa Press, esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el segundo trimestre la mayoría de veces en Andalucía (16 veces) mientras que ha subido en ocho ocasiones.
Al finalizar junio se crearon en Andalucía 70.600 puestos de trabajo (+2% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 3.546.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un segundo trimestre desde que hay registros. Mientras, el número de activos se situó a cierre del segundo trimestre en 4.165.300 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 20.000 personas (+0,48%).
En el último año el paro se ha reducido en 57.400 personas (-8,5%) en Andalucía y se han creado 67.800 empleos (+1,9%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 10.500 personas (+0,3%).
Por provincias, Sevilla y Málaga lideran el volumen de ocupación, con 820.600 y 791.800 personas respectivamente. Estas dos provincias concentran casi la mitad del empleo regional. Les siguen Cádiz (476.500), Granada (360.100), Córdoba (308.100), Almería (330.600), Huelva (233.900) y Jaén (225.200).
Temas relacionados
No hay comentarios