El Ejército avanza en la tecnología 4.0 que implantará en la Base Logística de Córdoba
El Ministerio prevé licitar en los próximos años nuevos contratos para el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con la Base
La construcción de los primeros edificios de la Base Logística de Córdoba comenzará en el primer semestre de 2026
La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) será un complejo pionero en el que no solo se aplicarán las últimas tecnologías disponibles, sino que será un espacio de experimentación e innovación técnica y operativa. Inteligencia artificial, energías renovables o lo último en ciberseguridad formarán parte del ecosistema tecnológico del complejo.
Esta tecnología 4.0 que estará en el corazón del equipamiento logístico más avanzado del Ejército ya se está ensayando en distintos proyectos. Es el caso del Sistema de Lógica Predictiva del Ejército de Tierra (Silpre) en el que trabaja la UTE formada por Indra, Navantia y la Universidad de Córdoba. O la red privada de 5G que Telefónica ha desarrollado en Colmenar Viejo (Madrid). Optimizar los procesos mediante IA; seguimiento en tiempo real de equipos, material y personas; un gemelo digital para facilitar la gestión del complejo; robotización; vehículos autónomos; realidad virtual y aumentada… El catálogo de procesos innovadores que podrán llegar es enorme, y el Ejército tiene la intención de seguir licitando proyectos de innovación para testarlos antes de que empiece a funcionar el gran complejo de Córdoba.
“Estamos haciendo proyectos de experimentación para después trasladarlos a la Base”, explica el general de brigada Enrique Ruiz Alonso. El jefe de la Oficina de apoyo al proyecto de la BLET ha participado este miércoles en una jornada de presentación del complejo y sus oportunidades empresariales en Sevilla, organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital. “Tenemos una estrategia tecnológica y tenemos que ir probando en estos años proyectos para decidir qué es lo que nos interesa instalar en la Base Logística”.
El carácter innovador de la Base se trasladará también a las empresas asociadas. La intención del Ejército es que “las empresas puedan tener centros de conocimiento en los que experimentar y que aprendamos todos”, destaca. Almacenamiento de energía, uso de aceites, las opciones son casi infinitas.
La licitación de las obras, en septiembre
Y también cercanas. El macroproyecto del Ejército de Tierra avanza a buen ritmo. La pasada semana se entregó la urbanización de los terrenos en La Rinconada. Según el cronograma expuesto por el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, el Ejército se encuentra en estos momentos en la fase de revisión del proyecto de ejecución de las edificaciones, un documento complejo de más de 150.000 páginas con el que prevén sacar a licitación las obras en septiembre.
La idea es sacar el contrato en dos lotes para alcanzar la capacidad operativa inicial de la Base, por un importe total de 395 millones de euros. “Con eso podemos entregar la Base y empezar el proceso de funcionamiento operativo”. También se sacarán contratos para dirección facultativa. El objetivo es iniciar las obras en abril de 2026. Para el cuarto trimestre del año, se entregará la capacidad operativa inicial y, tras las revisiones preceptivas, la recepción de la obra se hará en el primer trimestre de 2029. El presupuesto se elevará hasta 535 millones para tener la Base en pleno rendimiento.
A estos y el resto de proyectos que se publiquen en la plataforma de contratación del Estado animan los militares a concurrir a las empresas, en este acto, las sevillanas. “Espero que exploren el portal de contratación y liciten mucho”, ha instado Cebrián.
El Ejército también ha llamado la atención sobre una parte fundamental de la Base: el personal. El proceso de contratación ya se ha abierto y han sido seleccionados los primeros 137 trabajadores. Pero quedan otros muchos puestos por cubrir para los que es necesaria formación, pero también se buscan soft skills y sentimiento de pertenencia; el Ejército no es un empleador cualquiera.
Al primer requerimiento han dado respuesta los rectores de las dos universidades con sede en la provincia, la UCO y la Universidad Loyola. El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha remarcado la especialización de la institución en materias que tienen mucho que ver con la actividad de la Base, como el mantenimiento predictivo, la bioseguridad o el Máster en Logística puesto en marcha precisamente de la mano del Ejército. En el mismo sentido se ha pronunciado el rector de Loyola, Fabio Gómez-Estern, que ha destacado la formación en ingeniería informática, robotización o virtualización. La captación de talento es un objetivo compartido.
Esa interacción es precisamente uno de los objetivos principales de la serie de presentaciones que la Oficina del Apoyo al Inversor de Córdoba, gestionada por CECO y Ayuntamiento, están realizando en distintas ciudades del país. Representantes institucionales, empresariales y militares concurren en actos en los que se explica la importancia de la Base Logística y se buscan sinergias con otras provincias, además de presentar a las empresas de esas zonas las oportunidades del proyecto.
“Córdoba tiene un enorme potencial para convertirse en un nodo estratégico logístico en el mapa nacional y europeo”, ha destacado el presidente de CECO, Antonio Díaz. “Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en este contexto la logística no puede ser vista ya como un coste sino como un factor estratégico de primer orden”. Estaba acompañado por la teniente de alcalde de Córdoba, Blanca Torrent; la teniente de alcalde de Sevilla, Minerva Salas, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas.
En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha destacado que “el Ejército moderno necesita una logística avanzada y esa transformación se está liderando con orgullo desde Córdoba”. Andalucía se ha convertido en el segundo polo industrial y tecnológico de la Defensa en España, ha remarcado; defensa y aeronáutica suponen ya un 21% del PIB andaluz.
Durante la jornada también se han analizado las nuevas oportunidades para la logística en Andalucía, con la participación del presidente de la Comisión de Logística de CECO, José María García, y el vicepresidente de Andalucía Logistics, Julio Gómez-Pomar. El cierre ha corrido a cargo del presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON