Coronavirus

Córdoba supera el récord de contagios diarios de covid-19 con 650 casos en solo 24 horas

  • La tasa global de la provincia se acerca ya a los 500 confirmados por 100.000 habitantes

  • Suben además las hospitalizaciones con casi 40 ingresos más en un día y ha habido dos nuevos fallecimientos

Detalle del cribado en Vista Alegre. Detalle del cribado en Vista Alegre.

Detalle del cribado en Vista Alegre. / Juan Ayala

El adjetivo desbocado se queda corto si se quiere analizar el panorama que actualmente protagoniza la provincia de Córdoba en cuanto al covid-19. A pocas horas de que Andalucía cierre fronteras y de que la zona Sur de la provincia cordobesa quede totalmente limitada, la Consejería de Salud y Familias informa del peor dato que se haya registrado a lo largo de toda la pandemia.

Los datos actualizados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA) apuntan a que este jueves 29 de octubre se han notificado en la provincia 650 nuevos casos de coronavirus, una cifra que no se había visto hasta ahora y que supera con creces a la mayor registrada hasta el momento, de poco más de 500 (y que englobaba a dos jornadas, no a una sola).

Que el coronavirus está ahora mismo fuera de control en toda Andalucía es un hecho, hecho que, además, puede extrapolarse a Córdoba sin ningún tipo de miramientos. La capital dispara su tasa como lo hacen los municipios con las ratios más extremas y se espera, como mínimo, que las nuevas restricciones consigan paliar los efectos devastadores de estas cifras.

Según el IECA, el total de casos confirmados en Córdoba desde que se declarara la pandemia es ya de 14.107 contagios (13.662 detectados mediante PCR y antígenos). Solo en los últimos 14 días se han confirmado más de 3.800 positivos por covid-19 en la provincia, lo que eleva la tasa total a 483 positivos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que el global provincial ya se acerca a ese límite de 500 de riesgo máximo impuesto por las autoridades sanitarias para establecer medidas mucho más restrictivas.

Además, las hospitalizaciones continúan en aumento y esto es lo más preocupante. La clave para decretar el primer estado de alarma y el consiguiente confinamiento fue, precisamente, la falta de capacidad de los centros sanitarios para asumir tantísimos pacientes.

De momento, parece que en el norte de la provincia y en la capital eso no va a ocurrir, aunque en la zona Sur este hecho ha pesado para su confinamiento perimetral. Tanto es así que ya han transcurrido varios días de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmara que en el hospital de Puente Genil se estaban retrasando intervenciones poco urgentes ante un aumento de la presión hospitalaria.

Hoy jueves, la Junta ha notificado 39 nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total por los hospitales de la provincia han pasado ya 1.383 personas, 155 por la UCI. Actualmente, en Córdoba hay hospitalizadas 223 personas por el covid-19, de las cuales 27 requieren cuidados intensivos.

También ha habido que lamentar dos nuevos fallecimientos, lo que eleva el total de muertes desde marzo 243. Y se han registrado 315 curados nuevos para hacer un total de 5.384 recuperados. A pesar de que durante dos jornadas seguidas el número de casos y de curados ha sido similar, el día de hoy ha roto la tendencia. De nuevo, los casos activos vuelven a representar una cifra muy alta en la provincia.

Brotes y residencias

Como cada jueves, la Consejería de Salud y Familias ha informado de los brotes activos en la provincial, aunque esta información ya sirve de poco teniendo en cuenta la transmisión que existe fuera de los focos concretos.

Aún así, las cifras hablan de nueve brotes esta semana en Córdoba con 49 casos repartidos por toda la provincia. Concretamente, hay un nuevo brote en Córdoba capital con tres casos, cuatro en la zona Norte con 11, tres, tres y cuatro casos y otros cuatro en el Sur con 13, cinco, cuatro y tres casos cada uno. Además, continúan activos otros 15 brotes informados la semana pasada.

La residencia Jesús Nazareno de Córdoba capital, por otra parte, sigue sumando casos y las cifras oficiales hablan de 78 contagios (57 residentes y 21 trabajadores). El resto de brotes de residencias de mayores, según la Junta, no presentan cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios