Córdoba prevé mantener la rebaja del precio del billete de autobús a partir de julio

Movilidad

El Ayuntamiento solicita las nuevas bonificaciones del Gobierno al cumplir con el requisito indispensable de tener en marcha la zona de bajas emisiones con sus sistemas sancionadores activados

El PSOE rechaza la rebaja fiscal a las constructoras que propone el Ayuntamiento de Córdoba

Un grupo de personas se dispone a subir a un autobús en Córdoba.
Un grupo de personas se dispone a subir a un autobús en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba prevé mantener a partir del próximo 1 de julio el precio rebajado de los billetes de autobús urbano, un servicio que en la ciudad presta la empresa municipal Aucorsa. De hecho, el Consistorio ha formalizado ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la petición de las nuevas ayudas estatales dentro de un plazo que expiró el pasado miércoles 30 de abril. Estas nuevas bonificaciones para el transporte de viajeros colectivo entrarán en vigor una vez que concluya la prórroga actual del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, válida para los primeros seis meses de este 2025, y tendrán validez hasta el 31 de diciembre.

Según estableció el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, en su Título II, Capítulo I, a partir del 1 de julio entrará en vigor un nuevo sistema de ayudas directas al transporte de viajeros, con la aplicación, como hasta ahora, "de descuentos en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo de competencia y titularidad de las comunidades autónomas y las entidades locales". Sin embargo, al contrario que hasta la fecha, el Gobierno puso una nueva condición, indispensable, para poder acceder a esta nueva línea de subvenciones, lo que ha echado para atrás ya a algunos ayuntamientos que no están dispuestos a cumplir con la misma.

No es el caso del Consistorio de la capital cordobesa, que cumple con el requisito de "tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su territorio o el compromiso de que la van a implantar de forma efectiva durante 2025", según la obligación legal de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. En Córdoba, la ZBE se puso en marcha en febrero de 2023 para cumplir con la normativa nacional para municipios de más de 50.000 habitantes, coincidiendo en su caso con las Áreas de Circulación Restringida (Acire) que ya estaba en vigor para la zona del Centro, y desde entonces mantiene los diferentes sistemas sancionadores activados.

Hasta la fecha, la bonificación de los usuarios de Aucorsa alcanza el 50%, pues la Administración Central carga con la reducción de un 30% en el precio de los abonos y los títulos multiviaje, mientras que las administraciones locales financian el otro 20% con cargo a sus propios presupuestos. Las nuevas ayudas mantienen como condición para acceder a ellas que las entidades beneficiarias mantengan la financiación de "un descuento de, al menos, el 20%", pero establecen una diferencia: estas bonificaciones serán de otro 20% sobre el importe de los abonos y títulos multiviaje. Además, el porcentaje de rebaja crecerá hasta el 50% para los títulos joven, al tiempo que los billetes serán gratis para los menores de 14 años.

Queda, por tanto, en el aire qué pasará con ese 10% que, teóricamente, se perderá a partir del 1 de julio sobre las ayudas actuales, que alcanzan el 50%. Con este porcentaje, en vigor desde septiembre de 2022, el precio del viaje con bonobús ordinario de Aucorsa está en 0,36 euros, siendo para estudiantes de 0,29, para los miembros de familia numerosa de 0,32 y las tarifas especiales de 0,68. Del mismo modo, la tarjeta de 30 días se puede obtener por 16,5 euros, mientras que la joven está disponible por 14 y la de pensionistas por el precio simbólico de 0,5 euros. De esta manera, de perderse ese 10%, los precios crecerían levemente, aunque se mantendrían aún muy por debajo de la tarificación vigente.

Publicidad obligatoria de las ayudas

En el Artículo 14 sobre estas nuevas ayudas, el Gobierno establece que "las entidades que sean beneficiarias de estas ayudas deberán hacer llegar al usuario información de que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, bien a través de la información ofrecida online, en los puntos de venta de los títulos de transporte o por los medios que se consideren más adecuados y proporcionados en función de la naturaleza de los servicios, los canales de venta y las características del beneficiario de las ayudas".

Además, las actividades de difusión de las mismas tendrán que incluir un "logotipo específico" que estará disponible en la sede electrónica de Transportes, una marca que igualmente deberá incorporarse a los títulos emitidos objeto de estas bonificaciones, junto con la leyenda "Título de transporte financiado por el Gobierno de España. Más y mejor transporte público". Es más, ambos detalles también tendrán que aparecer en los elementos físicos de los servicios de transporte público, tales como las marquesinas o postes de las paradas o los propios vehículos, pues "el no cumplir con lo expresado en este apartado" supondría un incumplimiento que conllevaría "el reintegro íntegro de las cuantías percibidas".

Al respecto, hay que tener en cuenta la guerra abierta a mediados de abril entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, precisamente con la gratuidad del transporte para menores de 14 años como origen. Transportes anunció la retirada de los fondos destinados a esta medida después de que la consejera andaluza, Rocío Díaz, la presentara como una iniciativa autonómica sin mencionar la financiación estatal, en este caso del 100%, circunstancia que el Ejecutivó regional niega. La polémica, que podría llegar incluso a los juzgados, sigue aún sin aclararse, entre desconsideraciones de uno y otro lado y la promesa del presidente andaluz, Juanma Moreno, de cubrir con el gasto si finalmente la Administración estatal no da marcha atrás.

stats