Córdoba es la capital andaluza con más población rural
Un 7% de la población de Córdoba vive en zonas consideradas rurales, un porcentaje que se eleva hasta el 22,3% en el conjunto de la provincia
La Fiscalía archiva el caso de la intoxicación por montaditos de pringá
La ciudad de Córdoba acumula al 81,7% de su población en su centro urbano, mientras que el resto de la población habita en agrupaciones urbanas (5,9%) y áreas rurales (7%). Este último dato sitúa a Córdoba como la capital andaluza que más habitantes agrupa en zonas consideradas rurales; la ciudad de la Mezquita supera casi en dos puntos a la segunda capital con más residentes en este tipo de áreas, que es Jaén con un 5,1%; en la que menos personas viven en dichas zonas es Huelva, solo un 0,6% de su población.
Así se recoge en los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que siguen las metodologías marcadas por Eurostat. La nomenclatura utilizada obedece a los siguientes criterios: se denominan centros urbanos a las zonas con un número de habitantes igual o superior a 50.000 personas, las agrupaciones urbanas aglutinan a una población de entre 5.000 y 49.999 ciudadanos por su parte, las agrupaciones rurales sitúan a su población entre 500 y 4.999 residentes y por último se encuentran las áreas rurales, estas no tienen una horquilla establecida, ya que ni siquiera forman asentamientos.
Según estos datos, en la provincia el 41,2% de sus habitantes en agrupaciones urbanas. Esto sitúa a Córdoba como la tercera provincia de Andalucía que más porcentaje tiene en esta delimitación, solo superada por Jaén (55,3%) y Huelva (48,0%). Los centros urbanos en la provincia reúnen al 36,5% de los habitantes, siendo Córdoba la tercera provincia andaluza que menos población agrupa aquí, solo por delante de Huelva (26,5%) y Jaén (16,3%). Córdoba congrega al 22,3% de su población de la provincia en áreas rurales, lo que la coloca como la quinta provincia andaluza que más habitantes reúne en esta demarcación, cerrando esta clasificación están Málaga (14%), Cádiz (11,6%) y Sevilla (10,2%).
En la provincia de Córdoba son varios los núcleos de población que presentan un alto porcentaje de sus habitantes en zonas catalogadas en este estudio como mayoritariamente deshabitadas. Destacan los casos de Iznájar, con un 12,1% o Valsequillo, con un 15,7% de su población residiendo en áreas casi despobladas. A estos le siguen municipios como Santa Eufemia, con 9,2% o La Guijarrosa, con un 7,8%. Un 7,1% de los habitantes de El Guijo, junto con un 4,6% de la población de La Victoria también viven en este tipo de áreas.
Datos autonómicos
En términos de densidad de población, según este estudio, en Andalucía en cerca del 0,9% del territorio se concentra el 71,7% de la población. En nuestra comunidad, el 44,2% de los habitantes residen en centros urbanos, el 38,2% en agrupaciones urbanas y el restante 17,6% áreas rurales.
Con respecto a cifras europeas existe una mayor diferencia en el comportamiento del asentamiento de la población en las áreas rurales. Frente al 29,1% de la población en Europa, Andalucía muestra un porcentaje de casi 18 puntos menos (11,5% de la población andaluza residente en áreas rurales).
Temas relacionados
No hay comentarios