Economía

Córdoba suma casi 4.000 parados más durante el mes de abril

  • Si se suma la cifra de desempleados con la de incluidos en ERTE, el total es demoledor: 124.151 personas

  • El sector servicios se desploma en un mes clave para la economía de la provincia, mientras la construcción consigue mantenerse

  • Córdoba registra la tasa de paro más elevada de España

La construcción fue el único sector que ganó parados durante el mes de abril.

La construcción fue el único sector que ganó parados durante el mes de abril. / Juan Ayala

Otro mes para guardar en el cajón y olvidar. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado hoy los datos del paro relativos al mes de abril que evidencian que, en el caso de Córdoba, la provincia sumó casi 4.000 parados más.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha dejado un panorama laboral desolador en toda España, que se hace aún más complicada en el caso de Córdoba, que tenía en abril uno de los mejores meses de todo el año en cuanto a contratación. La razón, el inicio de la temporada alta turística.

Con ello, un total de 3.872 personas se inscribieron en las listas del paro durante abril en Córdoba, lo que supone una subida respecto a marzo (el primer mes en el que comenzó a notarse la incidencia de la pandemia en el ámbito laboral) de un 4,6%. En total, en abril había 87.982 desempleados en la provincia.

Que abril era un buen mes para Córdoba en este sentido se percibe en la subida del desempleo a nivel anual, es decir, comparando abril de este año con el del año pasado. En este caso, el incremento ha sido de un 25,4%, en números totales: en abril de este ejercicio había paradas 17.821 personas más que en el mismo mes de 2019.

Por género, el colectivo de mujeres paradas vuelve a ser más abultado que el de los hombres. Casi 49.000 mujeres cordobesas, un 56% del total, estaban desempleadas en abril en la provincia, por poco más de 39.000 hombres.

El Ministerio de Trabajo ha publicado, además, los trabajadores que estaban en situación de ERTE al 30 de abril de este año. En Córdoba, había 33.115 trabajadores en un ERTE por situación de fuerza mayor y 3.054 por causas productivas, en total, 36.169. Esto, sumado a los parados, hace un total de 124.151 personas en la provincia de Córdoba que, en el mes de abril, o estaban parados o en un ERTE.

Sectores

El sector servicios fue, obviamente, el que más paro acumuló durante el mes de abril. De esas casi 88.000 personas que estaban desempleadas en Córdoba durante el citado mes, casi 54.000, mucho más de la mitad, se empleaban en el sector servicios.

Ya muy de lejos le sigue la agricultura, con 10.000 parados, la industria con 8.700 y la construcción, con poco más de 8.400.

Precisamente el sector de la construcción aporta el dato curioso en este sentido, y es que fue el único sector donde el paro cayó durante el mes de abril, teniendo en cuenta que fue una de las actividades que primero se reactivaron. Concretamente, la construcción perdió 188 parados en abril mientras los servicios se descalabraban.

Según los datos del Gobierno, el sector servicios sumó casi 3.000 parados en el cuarto mes del año, acumulando así gran parte del total del desempleo que se generó en la provincia. En el caso de la agricultura, sumó menos de 300 desempleados, una cifra que se hizo bastante más honda en la industria, donde casi 740 personas perdieron su empleo.

Contratos

Cayeron además, de manera muy significativa, los contratos que se firmaron durante el citado mes. En total, se formalizaron 18.491 contratos (la cifra más baja de Andalucía junto con las de Jaén y Granada) lo que significa 12.600 menos que en marzo (una caída de más de un 40%) y casi 22.000 menos que en el mismo mes de 2019 (aquí el descenso es de más de un 54%).

Además, apenas 461 contratos fueron indefinidos, un 2,5%, y 18.030 temporales. Ambas modalidades, obviamente, se resintieron, pero lo hicieron aún más los indefinidos, que en comparación con el mes anterior cayeron un 66% y con respecto al año anterior, más de un 65%. Mientras, los temporales bajaron un 39,4% y un 54%, respectivamente.

La mayor parte de dichos contratos se acumularon en el sector servicios, con casi 11.600, por los poco más de 3.700 de los servicios, los 2.094 de la construcción y los 1.100 de la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios