Córdoba prende en plena ola de calor: casi 42 grados y máxima de Andalucía

El tiempo

Montoro anota el valor más alto de una nueva jornada con aviso naranja en el Valle del Guadalquivir

Córdoba afronta una de las olas de calor más largas desde que hay registros

Dos turistas se protegen del sol con un paraguas.
Dos turistas se protegen del sol con un paraguas. / Miguel Ángel Salas
C. L.

Córdoba, 07 de agosto 2025 - 22:02

El respiro térmico del miércoles en Córdoba fue eso, un simple respiro en plena ola de calor, una situación que ya ha consumido cinco días y amenaza con asentarse al menos hasta mediados de la próxima semana, lo que la convertiría en la más prolongada desde que hay registros en 1975. De momento, este jueves 7 de agosto, las máximas han vuelto a dispararse por encima de los 40 grados en gran parte de la provincia, con Montoro de nuevo como punta de lanza.

Y no sólo a nivel provincial, sino también a nivel regional. El observatorio de la localidad del Alto Guadalquivir, situado próximo a la vecina Villa del Río, en la zona de la Vega, ha anotado 41,8 grados, que se ha convertido en el valor más alto de Andalucía. Por detrás se han situado el registro del medidor del aeropuerto de Granada (41,4) y las localidades jiennenses de Cazorla (41,3) y Villanueva del Arzobispo (41,0), siendo las cuatro las únicas por encima de esa barrera.

Con todo, las máximas nacionales se han registrado este jueves en Toledo. El tope lo ha marcado la capital, donde se han alcanzado 42,4 grados, mientras que apenas tres décimas por debajo se ha situado Oropesa (42,1). Tras ambas demarcaciones toledanas ha aparecido Montoro, por delante un otro clásico en las últimas fechas como Almadén (Ciudad Real), que se ha quedado en 41,7, como Plasencia (Cáceres).

En clave provincial, al margen de Montoro, otros tres observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han superado los 40 grados. Han sido los de La Rambla (40,6), Aguilar de la Frontera (40,3) y Doña Mencía (40,1), mientras que el resto se han quedado cerca de esa marca, pero sin superarla. Es el caso del medidor del aeropuerto de la capital, que según la última actualización se ha quedado en 39,2 grados.

Para este viernes, la Aemet mantiene el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir (Campiña) por máximas de hasta 40 grados entre las 13:00 y las 21:00, mientras que el norte (Sierra y Los Pedroches) y el sur (Subbética) de la provincia estarán en nivel amarillo, por máximas de hasta 39 grados en ese mismo intervalo horario, si bien en el sur pueden alcanzarse los 40 localmente. De momento, el aviso naranja se mantiene también para el sábado con los mismos valores previstos, y así seguirá al menos hasta mediados de la próxima semana, dado que las temperaturas máximas seguirán asentadas por encima de los 41-42 grados, pudiendo llegar a los 43-44 el martes 12 de agosto.

stats