Municipal

Córdoba contará con un observatorio para planificar la movilidad de la ciudad

  • El Ayuntamiento saca a licitación el contrato para gestionar el sistema de tráfico por cinco millones de euros

  • La principal novedad es el Observatorio Smart Mobility, una herramienta para reunir datos relativos a los desplazamientos urbanos

Varios coches circulan por el Paseo de la Victoria. Varios coches circulan por el Paseo de la Victoria.

Varios coches circulan por el Paseo de la Victoria. / Juan Ayala

Córdoba contará con un observatorio para planificar la movilidad de la ciudad. Se trata de una herramienta denominada Observatorio Smart Mobility que tendrá que poner en marcha la empresa adjudicataria del contrato del servicio de mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana sostenible de Córdoba, que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por cinco millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

Dicho contrato, que incluye labores como el mantenimiento de los semáforos, de las pilonas o de las cámaras de control de tráfico y que está externalizado desde hace varios años, incluye ahora una novedad, el citado observatorio.

Según el pliego, facilitado por fuentes municipales, este observatorio "analizará indicadores esenciales e incorporará herramientas para la planificación de la movilidad y la comunicación al ciudadano de toda la información disponible en materia de movilidad".

Las tareas concretas que tendrá encomendadas serán la toma de datos, la creación de una plataforma open data, la modelizacion del tráfico y la realización de estudios e informes sobre movilidad.

En cuanto a la toma de datos, el pliego detalla que se hará con sensores que se encontrarán bajo el asfalto de calzadas y carriles bici (como los contadores de bici que hay en algunos puntos de la ciudad), así como con puntos móviles.

Además, todos los datos recopilado se volcarán en una plataforma que deberá ser accesible a los cordobeses para promover así la participación ciudadana en esta materia. 

El apartado modelización del tráfico se refiere a un software con el que deberá contar la adjudicataria de simulación del tráfico a disposición del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento. Esta herramienta permitirá planificar intervenciones en esta materia, pudiendo además incidir entre otros aspectos para una menor emisión de gases contaminantes.

Por último, este observatorio también se usará para realizar estudios e informes. El objetivo de esto es que el Ayuntamiento pueda evaluar las incidencias que se puedan producir en materia de movilidad y los informes podrán ser a demanda o periódicos.

Sobre los primeros, el pliego detalla que se trata de estudios sobre puntos conflictivos, sobre incidencias en el tráfico o sobre posibles desarrollos urbanísticos. En cuanto a los informes periódicos, deberán hacerse de manera mensual detallando los desplazamientos registrados y habrá otro anual.

El servicio de mantenimiento

El servicio de mantenimiento de la movilidad en Córdoba está externalizado desde hace varios años debido a la falta de medios que hay en este departamento municipal. La empresa adjudicataria del servicio tiene varias labores encomendadas (la nueva, el observatorio).

En concreto, esta empresa se encarga, por ejemplo, de mantener y reparar los semáforos, las cámaras de control, las pilonas o las señales de leds.

Además, se encarga de la sala de control de tráfico, por lo tanto, también tiene encomendadas tareas como supervisar el flujo de coches por la ciudad, controlar las zonas acire, la información a los conductores o la coordinación de averías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios