Balance sanitario

Córdoba suma diez nuevos brotes de coronavirus durante la última semana

Un grupo de personas camina por el Bulevar del Gran Capitán. Un grupo de personas camina por el Bulevar del Gran Capitán.

Un grupo de personas camina por el Bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

El control del coronavirus en Córdoba empieza a dejar dudas. El aumento de los casos diarios, que este jueves ha dejado la cifra total de contagios a un paso de los 5.000 desde el inicio de la pandemia, y la propagación de brotes dejan a la provincia en un lugar delicado. Durante la última semana, una decena más de focos han dado la cara en Córdoba con una acumulación de 131 positivos, una cifra que no admite comparación con el resto de provincias de Andalucía en los últimos siete días.

Según los datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, durante la última semana Córdoba ha contabilizado diez nuevos brotes que suman 131 contagios. Los focos se distribuyen en los distritos Norte (dos de 21 y 8 casos, respectivamente), y Córdoba-Guadalquivir (ocho de cuatro, siete, cinco, ocho, seis, nueve, diez y 53).

A estos hay que añadir los cinco que se mantienen activos de la semana pasada, aunque el informe de Salud ya no recoge los contagios que siguen vivos. El pasado jueves, en la anterior comunicación oficial, Córdoba sumaba cuatro brotes con un total de 33 personas afectadas.

Estos números semanales son los peores de toda la Comunidad Autónoma en cuanto a contagios. Es cierto que Sevilla (18), y Málaga y Cádiz (13) han sumado más brotes entre los 76 que tiene declarados Salud, si bien ninguna de esas provincias tiene tantas personas infectadas relacionadas con esos focos. Sólo la capital andaluza pasa también del centenar, hasta alcanzar los 115 contagios, mientras que el resto se quedan muy por debajo.

El informe remitido por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, que se hace público una vez a la semana, recoge un global de 76 brotes en la región que acumulan 527 casos desde el pasado jueves. De ellos, casi un cuarto (el 24,8% exactamente) se han registrado en Córdoba, lo que refleja el estado actual de la pandemia en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios