La Córdoba 2016 que no fue y las nuevas citas culturales
El equipamiento más importante levantado en los últimos años es la Biblioteca Grupo Cántico mientras otros como el nuevo Bellas Artes siguen a la espera
Especial 25 años de El Día de Córdoba
Si algo ha marcado el panorama cultural de los últimos 25 años ha sido la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. La ciudad se volcó con un sueño que suponía un empuje a la construcción de los equipamientos que necesitaba (y sigue necesitando), una mayor agenda cultural de calidad y situarse en el mapa nacional por su oferta de conciertos y museos. El objetivo era la puesta en marcha de un engranaje cultural que sirviera de motor de desarrollo. San Sebasián fue finalmente la elegida, quedando en los cordobeses una sensación amarga. Aún hoy, 14 años después, hay un sentir de que a Córdoba le quitaron la Capitalidad.
Y es que nunca antes los ciudadanos se habían volcado tanto en un proyecto colectivo. Y no ha vuelto a pasar. Gente de todas las edades salía a la calle cada vez que se organizaban actos en torno a la candidatura, una iniciativa que se forjó a lo largo de casi diez años. Miles de personas (10.000 según la organizacion) llenaron el Puente Romano en el que fue el acto más destacado en apoyo a Córdoba 2016. De ahí salió una foto para el recuerdo. Y no solo eso: también hubo en esos años una unidad real entre administraciones que no se ha vuelto a repetir.
El 28 de junio de 2011, la ciudad despertó de ese bonito sueño y quedó lastrada por el recuerdo de lo que pudo ser y no fue. Las actividades que se pusieron en marcha con vocación de permanencia durante el desarrollo del proyecto de 2016 (que duró una década) se mantienen en su mayoría, si bien con significativos cambios. En esos años surgieron los festivales Cosmopoética (que con el tiempo ha cambiado su fecha y estructura), Eutopía (impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud y que, después de mantenerse en una versión muy reducida respecto a lo que fue, finalmente desapareció), el Festival Rafael Orozco y La Noche Blanca del Flamenco. También se culminaron las reformas del Teatro de la Axerquía y el Teatro Góngora, se inauguraron el museo de Medina Azahara, el nuevo edificio del Museo Arqueológico, cuya sede histórica (el Palacio de los Páez de Castillejo) está aún a la espera de restauración, y el Centro de Arte Pepe Espaliú (que sigue abierto, pero no tiene ninguna promoción), y se rindió homenaje con dos magnas exposiciones a Romero de Torres y Mateo Inurria.
En los años posteriores, hubo algunos acontecimientos que aliviaron levemente el desengaño pos-Capitalidad, como la reforma del Museo Julio Romero de Torres, la apertura del Museo Taurino tras su reforma, el Centro Flamenco Fosforito, la Casa Góngora y el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí.
Fue en esa época (2008) cuando se iniciaron las obras de la Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico, que se inauguró en febrero de 2024, 16 años después. La espera ha merecido la pena porque la ubicación y sus modernas instalaciones han hecho que el número de usuarios aumente exponencialmente con respecto a los que el centro tenía cuando estaba en la calle Amador de los Ríos.
También se sumó a la agenda el Festival de Cine Africano, que poco después desapareció. En el camino se quedaron proyectos como la nueva sede del Museo de Bellas Artes -que durante unos años tuvo una cantidad simbólica asignada en los Presupuestos Generales del Estado para luego desaparecer- y el auditorio, que sería el espacio de conciertos de la Orquesta.
Hoy en día, los cuadros, esculturas y dibujos del Bellas Artes siguen en la plaza del Potro y la Orquesta continúa sin sede ni auditorio. Precisamente ahora, la Junta ha planteado trasladar la pinacoteca al edificio que ocupaba la biblioteca en Amador de los Ríos.
Por otro lado, el gran equipamiento destinado a conectar Córdoba con la modernidad, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (C3A) se abrió precisamente en 2016, después de ocho años de la puesta de la primera piedra. A lo largo de los años, ha mejorado y ampliado su programación para abrirse a los cordobeses. Uno de sus mayores hitos ha sido acoger durante tres años varias exposiciones con obras de la Fundación Thyssen-Bornemisza gracias a un acuerdo firmado entre la fundación, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba.
Panorama actual y de futuro
En estos 25 años la ciudad ha visto crecer y desarrollarse a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores –que abrió en 2002–, desaparecer sus galerías de arte y ser escenario de rodajes como el de Juego de Tronos, que en 2016 desembarcó en el Castillo de Almodóvar del Río entre una gran expectación.
Sigue al pie del cañón el Festival de la Guitarra -que en 2026 cumplirá 45 ediciones-, aunque con algunos cambios en su modelo de espectáculos para atraer a más público. Gracias al festival, por Córdoba han pasado artistas como Bob Dylan, Lenny Kravitz, Chuck Berry, Sting, Scorpions, Kiss, Europe, B.B.King, Paco de Lucía, Pat Metheny, Mike Stern, Pretenders, John Fogerty, ZZ Top, Bryan Ferry o Texas.
También continúa el Concurso Nacional de Arte Flamenco, de carácter trianual, que este 2025 celebra su vigésimo cuarta edición. Por él han pasado y han triunfado artistas que hoy en día son grandes figuras del arte jondo.
En los últimos años, la iniciativa privada ha ganado terreno precisamente en la organización de conciertos de gran formato con grandes nombres con la aparición del Califas Fest en la Plaza de Toros o el más reciente Córdoba Live, que se celebró el pasado verano en El Arenal con un cartel en el que figuraron Juan Magán, Maka, Aaral, CA7RIEL & Paco Amoroso o Manuel Carrasco.
Con respecto a la iniciativa privada, también destaca Teatro Avanti, un espacio muy asentado que ofrece una alternativa a la programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), al igual que ocurre con el más joven Teatro El Brillante.
Por otro lado, la ausencia de galerías de arte hace que la programación expositiva recaiga en las instituciones públicas, con salas como Vimcorsa, Casa Góngora, Teatro Cómico Principal, Centro Rafael Botí o el C3A. Recientemente ha abierto Objeto Dardo, un espacio dedicado al arte contemporáneo que es mucho más que una sala expositiva.
Mientras, la danza se abre paso en la ciudad con la creación de La Normal Centro Coreográfico, impulsado por Antonio Ruz, que busca posicionar a la ciudad en el mapa con esta disciplina. A ello contribuye también el BAH Festival, que desde 2023 y durante varios días lleva la danza contemporánea a calles y espacios emblemáticos.
Cosmopoética, entre los mejores festivales
En este panorama actual, Cosmopoética se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la cultura cordobesa. El festival, que cumple 22 ediciones este 2025, estará dirigido por primera vez por una mujer, Azahara Palomeque. Los escritores que a lo largo de su historia han participado en él lo han alzado como uno de los festivales literarios más prestigiosos de España. A ello se une el interés de combinar la poesía con otras artes, como la música, lo que ha conseguido atraer a mucho más público hasta sus actividades.
Por Cosmopoética han pasado autores como los Premios Nobel Seamus Heaney, Svetlana Alexiévich, Dario Fo, Herta Müller, Le Clézio y Derek Walcott, junto a otros escritores como el francés Michel Houellebecq, el palestino Mahmud Darwix, el polaco Adam Zagajewski, el nerlandés Cees Nooteboom, los italianos Edoardo Sanguineti y Alessandro Baricco, el cubano Leonardo Padura, el serbioestadounidense Charles Simic, el griego Petros Markaris, la nicaragüense Gioconda Belli y el rumano Mircea Cartarescu. Mientras, también han intervenido autores españoles como Antonio Gamoneda, Juana Castro, Juan Gelman, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Fernando Arrabal, Pere Gimferrer, Luis Eduardo Aute o Javier Lostalé.
El éxito de La Noche Blanca del Flamenco
El 21 de junio de 2008 las calles del centro y Casco Histórico de Córdoba se llenaron de arte con La Noche Blanca del Flamenco en una madrugada que parecía no tener fin. El guitarrista Manolo Sanlúcar fue el encargado de ofrecer el concierto de la plaza de las Tendillas -con el que tradicionalmente se ha inaugurado esta cita- en su primera edición. Por sus escenarios han pasado Enrique Morente, Dorantes, José Mercé, El Pele, Miguel Poveda, Israel Galván, Jesús Méndez, Paco Cepero, Olga Pericet, Arcángel, Medina Azahara, Eva Yerbabuena, Niña Pastori, Farruquito, Estrella Morente y hasta Rosalía.
El prestigio de La Orquesta
La Orquesta de Córdoba se ha convertido en una prestigiosa institución en estos últimos 25 años. La formación, que nació en 1992, ha alcanzado la excelencia gracias a los maestros que han militado en sus filas y a la labor de los directores que han pasado por ella: Leo Brouwer, Gloria Isabel Ramos Triano, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos y Carlos Domínguez-Nieto. En la actualidad, su titular es Salvador Vázquez.
La excelencia artística, el compromiso social y apoyar el talento joven son los valores fundamentales de la Orquesta, que en el año 2023 recibió la Bandera de Andalucía por su compromiso con Córdoba.