Inclusión

Córdoba necesita familias colaboradoras para los más de 120 menores tutelados de la provincia

  • Estos núcleos ofrecen un entorno normalizado y de apoyo a los menores tutelados que habitan en centros, sin necesidad de recurrir a la acogida o la adopción

Menores beneficiarios disfrutan de una tarde en el parque.

Menores beneficiarios disfrutan de una tarde en el parque. / El Día

La Asociación Paz y Bien está buscando familias que puedan ofrecer "tiempo y cariño" a los pequeños que se encuentran en centros de protección a la infancia en Córdoba, ya que, según los últimos datos, son más de 120 menores los que residen en estos recursos de la provincia. Allí cuentan con una atención profesionalizada y de calidad, pero insuficiente para cubrir las necesidades y apoyos individualizados que todo niño tiene cuando convive y pasa tiempo en familia, según explica la ONG andaluza. 

La carencia de personas que colaboren con estos menores viene derivada, en gran medida, por el desconocimiento que la ciudadanía tiene sobre la figura de las familias colaboradoras y la confusión con otras figuras como las familias de acogida o la adopción.

En aras de aclarar todas estas dudas y extender la necesidad que presentan estos niños, niñas y adolescentes, Paz y Bien lanzó a mediados del pasado año la campaña Ahora te toca a ti, con la que busca visibilizar los resultados positivos tanto para los menores como para la familia cuando inician el proceso de colaboración.

Además, sigue siendo necesario aclarar que todas las tipologías de familias (monoparentales, de distinto sexo, del mismo sexo…) son susceptibles de participar en este programa, siempre y cuando cumplan con unos estándares mínimos de compromiso y responsabilidad marcados por la administración autonómica.

La finalidad principal de las familias colaboradoras se basa en compartir tiempo de calidad con los niños y jóvenes residentes en centros de protección en Andalucía, llevándose a cabo a través de salidas de fines de semana, vacaciones, actividades de ocio o cualquier otra donde se posibiliten alternativas al medio residencial habitual.

En este sentido, lo que se busca es instaurar mayor equidad en la atención a personas menores de edad, con unas circunstancias vitales muy concretas, de las que carecen de toda responsabilidad. En el Informe del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2021, apartado 1.7. Infancia y Adolescencia, se pone en valor la Ley de la Infancia y Adolescencia de Andalucía que entró en vigor en agosto de 2021, y la cual nace con la vocación de garantizar la protección a los menores y garantizar las necesidades que se venían atendiendo y otras que van surgiendo, como las derivadas por la pandemia por covid-19.

Son muchas las consideraciones que, de un modo u otro, pueden resultar esenciales para intensificar la protección de derechos y su correcto desarrollo vital; de hecho, llega a definirse a las personas menores de edad como nativas digitales por tratarse de generaciones que han nacido y están creciendo en la sociedad del conocimiento y de la información.

Con estas premisas, lo que se busca es un ajuste más cercano a nuevas realidades sociales de las que, la figura de familias colaboradoras, "estamos seguros van a ocupar un espacio de gran trascendencia en coherencia con los resultados que, las entidades ejecutantes de programas con esta finalidad como Paz y Bien", han explicado desde la ONG.

También se ha indicado que "entre los resultados obtenidos a corto plazo podemos encontrar un mejor rendimiento académico de los menores e incluso una tranquilidad y estabilidad emocional necesaria para su desarrollo y bienestar individual como niños y niñas".

Programa de familias colaboradoras 

Las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva constituyen actualmente el ámbito geográfico de implementación del programa Familias Colaboradoras que la Asociación Paz y Bien, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, puso en marcha en el año 2018 con la firme idea de aportar una mayor calidad de vida a niños y adolescentes.

"El futuro de las nuevas generaciones comienza hoy, construyámoslo sobre unos pilares de compromiso, responsabilidad, seguridad y felicidad", ha señalado la asociación. El programa Familias Colaboradoras es una iniciativa que desarrolla la Asociación Paz y Bien con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios