Fiestas

Córdoba ya camina hacia una Navidad post covid

  • El montaje del túnel de luz y sonido de Cruz Conde y la estrella de la plaza de España 'acerca' unas fiestas para las que aún faltan varias semanas

Varias personas caminan haciendo deporte junto al montaje de la plaza de España.

Varias personas caminan haciendo deporte junto al montaje de la plaza de España. / Juan Ayala

Los termómetros rozan los 30 grados, las mangas cortas siguen predominando en las vestimentas que se ven por las calles y las sombrillas copan los veladores para hacer más agradables las reuniones en las terrazas. Pero a 25 de octubre, a dos meses justos para celebrar la Navidad, Córdoba ya camina hacia unas fiestas post covid en las que la normalidad, esa que se zarandeó en marzo de 2020 por la irrupción del virus SARS-CoV-2, vuelva a predominar, pero con la prudencia y la responsabilidad propia de quienes han sufrido sus consecuencias.

Desde hace varios días los operarios de Iluminaciones Ximénez están con los preparativos previos a la colocación final de las luces, tanto en el Centro como en otros barrios como Santa Rosa. Un trabajo minucioso que culminará ya entrado diciembre con la inauguración oficial del alumbrado, en lo que ya será el pistoletazo de salida hacia unas fiestas navideñas que, tras todo lo acontecido en los últimos meses, son especialmente esperadas este año.

La empresa de Puente Genil resultó como adjudicataria del espectáculo principal de la Navidad en Córdoba, que dará luz y color a las noches de la calle Cruz Conde. Ximénez fue la única propuesta recibida por el Ayuntamiento el pasado septiembre y cuya licitación se firmó hace apenas unos días. El contrato, hasta 2023 y por un importe superior a los 1,3 millones de euros, recoge la puesta el montaje y desmontaje de una instalación que funcionará entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, con cinco pases diarios.

Pero hasta que llegue ese momento, queda el trabajo oscuro, en la sombra, para que todo luzca como debe. Y en ese se afanan ahora los diferentes técnicos, con la colocación de las bases y la estructura del arco que soportará la iluminación a lo largo de toda la céntrica calle, pues este 2021 el túnel de luz y sonido será más largo aún que en 2019. El objetivo es superar el impacto que el espectáculo ya tuvo entonces, en su primer año, cuando superó los 3,9 millones de euros, con una media de 15.000 visitantes al día.

Un operario de Iluminaciones Ximénez coloca la estructura. Un operario de Iluminaciones Ximénez coloca la estructura.

Un operario de Iluminaciones Ximénez coloca la estructura. / Juan Ayala

A ese despliegue hay que añadir el que hará lucir en la renombrada plaza de España esa estrella que marca el camino hacia una Navidad normal, que ha sido colocado este lunes. Aún en octubre, pero con las ganas que hay que poder volver a celebrar en familia y con amigos, con la gente más querida, el reloj amenaza con hacer pasar las horas a gran velocidad. De hecho, con los mantecados y los dulces navideños ya en los estantes de los supermercados solo falta que empiecen a sonar villancicos para trasladarse a Nochebuena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios