Córdoba se prepara para la marcha del 25N con un mes de actividades por la eliminación de la violencia contra la mujer
Violencia de género
El colectivo reivindica más coordinación institucional para acabar con la lacra del machismo
Miles de personas se manifiestan en Córdoba por la sanidad pública: "La ciudadanía se siente en peligro"
Córdoba se suma un año más a los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, con una programación que combina actividades de sensibilización, acciones informativas y la tradicional manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.
El acto central de las actividades será la manifestación del próximo martes 25 de noviembre, que partirá a las 18:00 desde la Glorieta de las Tres Culturas y finalizará en la Plaza de la Corredera. Bajo el lema "No hay que mirar para otro lado", la marcha contará con la participación de colectivos feministas, asociaciones vecinales, centros educativos y ciudadanos de todas las edades que se unirán para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
"Afrontamos estas fechas con indignación y preocupación porque, a pesar de los avances conseguidos tras muchos años de lucha, este año van 38 mujeres asesinadas. Esos asesinatos son la punta del iceberg de unas situaciones de violencia que están creciendo y que van cambiando de modelo", ha reivindicado Carmen León, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, quien ha explicado que "muchas mujeres viven con miedo" ante la "falta de libertad", especialmente entre los más jóvenes.
Ese miedo se sustenta en datos como el reciente estudio elaborado por la Universidad de Córdoba que la propia León ha destacado, pues "dice que nueve de cada 10 alumnas siente miedo a sufrir alguna agresión cuando salen de fiesta". A ello se suma "la violencia en el ámbito laboral, la discriminación salarial, el acoso sexual en el trabajo y la sobrecarga derivada de los cuidados".
Desde la plataforma también han hecho hincapié en la necesidad de una educación igualitaria desde edades tempranas. "En las escuelas siguen utilizándose libros de texto que invisibilizan a las mujeres, y en algunos centros se están poniendo trabas a las campañas de sensibilización", ha lamentado la portavoz. Además, la asociación ha reclamado una mayor coordinación institucional entre administraciones para mejorar la prevención y la atención a las víctimas que llevarán al pleno municipal y provincial.
Un mes de actividades
La programación de noviembre incluye diversas iniciativas que pretenden implicar a toda la ciudadanía. Desde el 1 de noviembre, una marea morada de lazos y pancartas feministas adorna balcones y ventanas de la ciudad y los municipios de la provincia como gesto simbólico de apoyo a las víctimas.
El domingo 16 de noviembre se celebrará una "marcha sobre ruedas", una actividad de carácter participativo y reivindicativo que recorrerá diferentes puntos de la ciudad desde la plaza de las Tendillas (12:00) hasta la plaza principal del barrio de Cañero con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género y fomentar la implicación ciudadana.
A lo largo del mes se desarrollan también mesas informativas, 17 en distintos barrios de la capital y 19 en los municipios de la provincia, para acercar información sobre recursos de ayuda y sensibilización. Además, la plataforma impulsa un concurso de diseño de carteles para la campaña del próximo año, con el fin de promover la creatividad y la reflexión social sobre la igualdad. El propio 25 de noviembre, además de la manifestación que comenzará a las 18:00, a las 12:00 se realizará un paro en las puertas de instituciones, centros de trabajo y de estudio, sindicatos, oficinas y comercios de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios