Córdoba inicia la fase de recuperación tras las inundaciones por el temporal

Las diferentes actuaciones serán coordinadas por Sadeco, que solicitará el apoyo del Infoca para las intervenciones de mayor dificultad

Volver a empezar en las parcelas: las familias se afanan con las tareas de limpieza

Limpieza en la urbanización Las Cigüeñas, en Alcolea. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha este lunes la fase de recuperación tras las inundaciones provocadas por el temporal de la última semana. En la reunión celebrada en la sala del Comité de Emergencia Local, con los distintos servicios municipales, se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar por prioridades para dar una respuesta "ágil y eficaz" a las incidencias registradas en las distintas zonas afectadas. Las tareas son múltiples e incluyen el arreglo de baches y desperfectos en la calzada, la revisión de parques y jardines, la limpieza viaria y la revisión de la red de saneamiento. Estas actuaciones serán coordinadas por Sadeco, que solicitará el apoyo del Infoca para el acceso e intervención en las zonas con más dificultades.

La presidenta de la empresa municipal de saneamientos, Isabel Albás, ha detallado que se realizará una contratación extraordinaria de 30 personas a través de la bolsa de empleo para la limpieza de los desperfectos. Durante una visita a la urbanización Las Cigüeñas, donde los operarios han iniciado este lunes los trabajos, Albás ha explicado que en la jornada del domingo los técnicos hicieron un primer análisis de situación de las diferentes zonas de la ciudad y se tomó la determinación de empezar en la barriada periférica de Alcolea, donde varias decenas de vecinos fueron evacuadas por la crecida del Guadalquivir la pasada semana. Los operarios se afanan en la retirada del lodo de carreteras y espacios públicos "para intentar dejar nuestra ciudad en el mejor estado posible", como ha destacado Albás.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, preside la reuníon de coordinación. / El Día

La empresa pública, además, ofrecerá un servicio extraordinario de recogida de muebles y enseres deteriorados por la lluvia; también retirarán electrodomésticos inservibles o "aquellos elementos que las familias consideren conveniente". En los próximos días, Sadeco realizará una campaña informativa para concretar las horas en las que pasarán por los barrios y las parcelaciones más afectadas por la crecida del Guadalquivir, con el objetivo de "intentar dar el mejor servicio posible".

Declaración de emergencia de las contrataciones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, por otra parte, ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia de las contrataciones necesarias para llevar a cabo los trabajos urgentes como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta. En el paquete de recursos, que asciende a 80.000 euros, se incluye el alquiler de maquinaria pesada para la retirada de escombros, lodos y rocas que bloquean viales estratégicos para el acceso de servicios de emergencia y suministros básicos a zonas diseminadas, así como para la estabilización inmediata de taludes para proteger viales públicos y la apertura de zanjas para forzar el curso del agua.

El Consistorio también adquirirá asfalto y áridos (chino blanco, arena y otros) para el relleno de socavones, consolidación de márgenes de caminos y formación de barreras de contención provisionales frente a la crecida de arroyos y el propio río Guadalquivir, así como para la reposición de materiales arrastrados por la escorrentía. La contratación, por último, incluye suministro de botas, trajes de agua y trajes de alta visibilidad para garantizar la seguridad laboral del personal.

Más de un centenar de árboles destrozados

Mientras, Parques y Jardines está llevando a cabo una revisión y evaluación de todas las zonas verdes, que permanecerán cerradas hasta que se garantice su plena seguridad. El delegado municipal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha detallado que el temporal ha derribado 117 árboles en la ciudad, 82 de ellos de gran porte. Se trata fundamentalmente de árboles de hoja perenne que, debido al encharcamiento de las raíces y al viento, han sido tumbados o, directamente, los operarios del Ayuntamiento han tenido que cortar por el riesgo que causaban. Madruga ha explicado que esta estimación es aún provisional, pues no se ha terminado de revisar todo el arbolado del casco urbano, por lo que la cifra de ejemplares afectados podría crecer.

Vecinos en Las Cigüeñas. / Miguel Ángel Salas

Lo mismo ocurre con el Real Jardín Botánico, la Ciudad de los Niños y las Niñas y el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, donde se están evaluando y reparando los daños sufridos.

Ruiz Madruga, por otra parte, ha dicho que otra "prioridad" del equipo de gobierno será bachear los socavones que ha abierto el temporal en los últimos días, aunque para ello habrá que esperar a que terminen las lluvias. El delegado municipal de Infraestructuras ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Asfalto, cuyas segunda y tercera fase se encuentran actualmente en contratación, aunque estas no incluirán los daños ocasionados por las precipitaciones recientes. Ha insistido, no obstante, en la "prioridad" de tapar los desperfectos "por el riesgo que tienen sobre la circulación".

La red de saneamiento, "muy perjudicada"

Por su parte, la empresa municipal Emacsa está comprobando los daños registrados en la red de saneamiento y el resto de instalaciones hidráulicas municipales, aunque no será posible realizar un balance definitivo en distintos puntos de la red hasta que descienda el nivel del río. El presidente de la empresa, Daniel García-Ibarrola, ha destacado que el trabajo del Consistorio de los últimos días ha sido "un ejemplo de cómo se trabaja de manera coordinada y sobre todo de manera preventiva". En el caso de la empresa municipal de gestión de agua, los técnicos han atendido más de 40 incidencias durante este episodio de fuertes lluvias, y no han sido más por el plan de emergencias puesto en marcha en el último año para abordar posibles inundaciones y crecidas del río.

En días pasados, se puso énfasis en putos "más delicados" del callejero, como la avenida del Corregidor, donde finalmente "no ha habido absolutamente ningún problema". En este sentido, García-Ibarrola ha reivindicado la "labor titánica" desarrollada por el área de Infraestructuras.

Daños en Las Cigüeñas. / Miguel Ángel Salas

En Emacsa, una de las preocupaciones "fundamentales" era cómo las lluvias torrenciales podían afectar al abastecimiento de agua la ciudad, aunque finalmente tampoco hubo problemas en este sentido. El presidente de la empresa municipal, en cambo, sí ha dicho que la red de saneamiento se ha visto "muy perjudicada", pues las estaciones dejaron de funcionar. A esto se suma el gran arrastre de material y barro, lo que ha perjudicado varios kilómetros de la red de saneamiento. La crecida del río, por otra parte, ha hecho que se inunde el tanque de tormentas, pero "había que compensar de alguna manera las presiones para evitar tener daños mayores".

Ayudas de emergencia de Servicios Sociales

En el ámbito social, en breve se activarán las ayudas de emergencia propias de la delegación de Servicios Sociales, destinadas a todas las personas afectadas por esta situación. Para acceder a estas ayudas habrá que reunir unos requisitos que se concretarán en los próximos días, ha avanzado el Ayuntamiento.

Servicios Sociales mantiene también operativo el dispositivo de atención a las personas afectadas ubicado en el centro Cívico de Levante, donde se seguirá atendiendo de forma presencial y telefónica en el número habilitado para esta emergencia. Este mismo centro será, además, el punto de coordinación de voluntariado, en colaboración con Cruz Roja y diferentes asociaciones que se han puesto en contacto para ofrecer su ayuda. Toda la información se seguirá actualizando en la web www.todosporcordoba.es y en la plataforma Citapluss también se ha habilitado un apartado específico para atender las necesidades derivadas de esta emergencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último