Nace Córdoba.info, la plataforma que conecta a congresistas y turistas con la ciudad

El Palacio de Congresos junto con Datta Capital y Arte en Córdoba ofrecen una ventanilla única que atiende todas las necesidades de los visitantes

Cosmopoética 2025 contará con Antonio Gamoneda, Sergio Ramírez, Eva Díaz Pérez y David Uclés

Presentación de Córdoba.info / El Día
Fran Navarro

Córdoba, 17 de septiembre 2025 - 18:32

Córdoba ya cuenta con una herramienta más para gestionar su gran potencial turístico, enfocada en este caso en el sector congresual. La plataforma Córdoba.info permitirá atender todas las demandas de los congresistas incluso antes de su llegada, conectándolos de forma directa con empresas locales de sectores como el comercio, la cultura, la hostelería, la restauración y los servicios turísticos.

De esta manera, Córdoba se posiciona como un destino congresual más competitivo, capaz de ofrecer experiencias que van más allá del motivo profesional que trae a los visitantes a la ciudad. Con esta nueva herramienta se ponen a disposición de manera sencilla, unificada y directa los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, junto con otros servicios hosteleros o gastronómicos.

Unión Temporal de Empresas

El proyecto está gestionado por Arte en Córdoba en colaboración con Datta Capital, que han formado junto al Palacio de Congresos una Unión Temporal de Empresas para materializar esta idea. El acuerdo con estas dos empresas especializadas se ha establecido para los próximos 12 años y ha generado la creación de 7 puestos de trabajo.

"En 2024 el Palacio de Congresos recibió a 67.000 congresistas, quienes además de asistir a sus encuentros profesionales realizaron consumos adicionales en la ciudad de manera espontánea. Con la puesta en marcha de Córdoba.info, este impacto se potenciará de forma estructurada y proactiva, con el objetivo de incrementar las pernoctaciones, prolongar las estancias y elevar el ticket medio de consumo", ha explicado el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado.

Salado también ha destacado en la presentación de esta nueva plataforma que "con esta iniciativa, el Palacio de Congresos refuerza su compromiso con una gestión indirecta de servicio público, transversal, incluyente y participativa, orientada a generar un impacto económico directo, indirecto e inducido en la ciudad".

Ventanilla única

Para seguir trabajando en el objetivo de conectar el Palacio de Congresos con la ciudad y con su tejido empresarial, esta plataforma digital también dispone de una tienda online conectada con un total de 25 empresarios locales que desarrollan su actividad en los sectores de la artesanía, la cultura o los productos típicos cordobeses entre otros.

"La estrategia del palacio es ofrecer a los congresistas una ventanilla única, tanto virtual como física en este punto de información en la capilla de San Sebastián para que alguien que organice un congreso con un año de antelación pueda comprometerse a consumir otro tipo de servicios en la ciudad. Y en el caso de los turistas que pasan por la puerta, estimamos que van a ser unos 2,2 millones este año, pues ofrecerle también un punto de información", ha recalcado Salado.

El portavoz de Córdoba.info, Alfredo Romeo ha manifestado que "con esta plataforma lo que se pretende es atraer riquezaa la ciudad y aumentar la competitividad de Córdoba ante otros destinos. Nuestro principal objetivo es ofrecer el resto de servicios de la ciudad a esos 67.000 congresistas que vinieron el año pasado y a los que esperamos recibir este año".

Anfitriones de Córdoba

"Somos una empresa de gestión en destino, donde nuestro objetivo es incrementar el consumo en la ciudad y crear empleo. Queremos ser los anfitriones de Córdoba, así lo hemos trasladado a todos nuestros trabajadores que han afirmado un compromiso con los valores de la ciudad, si los cuales no podrían estar trabajando desde aquí. En cambio no somos una oficina de turismo, ni un centro de recepción de visitantes, ya que existen en la ciudad otras infraestructuras que hacen muy bien su trabajo en este ámbito", ha recalcado Romeo.

Por su parte el presidente de Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz ha resaltado que "este proyecto busca trabajar para los pequeños y medianos empresarios de Córdoba, es decir que el dinero se quede en Córdoba". Díaz también ha ofrecido el "total apoyo y colaboración que la Cámara de Comercio de Córdoba pueda prestar al Palacio de Congresos y Córdoba.info".

La presentación también ha contado con la presencia de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba,Mariam Aguilar; y la Delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez. Desde la concejalía de turismo se ha manifestado que "Córdoba es una ciudad que está despegando y que tiene en el turismo uno de sus principales pilares. Desde el equipo de Gobierno local seguimos trabajando en el objetivo de aumentar el gasto medio del turista que llega a la ciudad, junto con el incremento de las pernoctaciones. Por ello quiero dar la enhorabuena a los responsables de esta nueva herramienta que es solidaria con la ciudad y cohesiona al tejido empresarial local", ha expresado Aguilar.

Por otro lado, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez ha finalizado la presentación señalando que "todo lo que se organiza desde el Palacio de Congresos acaba suponiendo un beneficio para toda la ciudad. Este es un proyecto es un aliciente más para los congresistas, para toda Córdoba y su tejido empresarial gracias a esta colaboración público-privada", ha finalizado Gálvez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último