Música

Córdoba rinde homenaje el próximo lunes a Vicente Amigo con 'La ciudad de las ideas'

  • La ciudad prepara un sencillo tributo por el 20 aniversario de uno de los discos cumbre del artista

Vicente Amigo e Isabel Albás posan en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Vicente Amigo e Isabel Albás posan en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Vicente Amigo e Isabel Albás posan en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

La ciudad de las ideas es una de las obras cumbres de Vicente Amigo, disco que le valió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco y una nominación a Álbum del Año. El próximo lunes, 21 de septiembre, se cumple el vigésimo aniversario de su lanzamiento y, aprovechando tal efeméride, el Ayuntamiento de Córdoba ha preparado un sencillo reconocimiento al artista de Guadalcanal por parte de la que siempre considera su "tierra".

"Desde Córdoba tenemos que dar las gracias siempre a Vicente porque nos lleva allá donde va. Córdoba, el Ayuntamiento y los cordobeses estamos en deuda con él y tocaba agradecer su buen hacer", ha apuntado la delegada de Turismo del consistorio, Isabel Albás, en un acto celebrado en la Mezquita-Catedral y del que ha participado también el propio Vicente Amigo, que ha recibido un obsequio con la silueta de una guitarra que recoge su rostro, el alminar y un 20 por el aniversario de La ciudad de las ideas. El autor ha vuelto así al lugar en el que el pasado 12 de diciembre dio un espectacular concierto para celebrar el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con todo, los actos centrales del tributo llegarán ya el lunes. Arrancarán a las 13:15 cuando en todas las emisoras de radio de la ciudad sonará el disco, que será sintonizado también en todos los taxis gracias a la predisposición mostrada por la asociación del gremio. Ya por la tarde, a las 20:00 sonará en Las Tendillas junto a la proyección de un vídeo y, una hora más tarde, la música del genial autor se trasladará atravesando la Judería hasta la Puerta del Puente.

Además, según ha puntualizado Albás, numerosos artistas y la Cátedra de Flamencología se van a sumar al reconocimiento para demostrar que "Córdoba es más flamenca de lo que se ve fuera y es otra fortaleza que tenemos que vender y potenciar como esencia y raíz del flamenco. Tenemos tanto y tanto bueno, y margen de mejora, pero tenemos a los mejores para darnos a conocer, y disfrutar y sentir la música. El lunes va a ser un día muy bonito y tenemos que llenar todos los días del año de cosas bonitas".

Tras las afectuosas palabras de la teniente de alcalde, Vicente Amigo no ha podido más que agradecer "esta nueva muestra de consideración con mi trabajo, mi persona, el flamenco y la música. Yo siempre aspiro a hacer buena música desde Córdoba, mi tierra, y estoy en deuda siempre con Córdoba, siempre regalao con tantas muestras de cariño y esta es una más".

Albás y Amigo, en el interior la Mezquita. Albás y Amigo, en el interior la Mezquita.

Albás y Amigo, en el interior la Mezquita. / Juan Ayala

El autor, que se encuentra inmerso en un nuevo trabajo discográfico, ha recordado que a pesar de los 20 años que han pasado desde el lanzamiento de La ciudad de las ideas, sigue siendo "el mismo, con unas pocas de arrugas más, pero con las mismas metas: tratar de hacer lo mejor posible la música para poder ofrecer lo mejor que llevo dentro. Me mueve la misma ilusión de dar lo mejor de mí, y que la música que haga sea para siempre; esa es mi meta constante, la misma que tenía cuando era chico".

Con todo, el guitarrista cordobés ha reconocido que esa obra es una de las grandes de su brillante carrera, una obra "muy especial" porque lo trabajó "íntegramente en Córdoba, aunque después de masterizó en Nueva York". Una mezcla que lo convirtió en una sensación en aquellos últimos meses del año 2000 y siguientes, hasta llevarlo a los Premio Grammy Latino para ganar en la categoría de flamenco y ser finalista en el global: "Eso fue un mayor premio, porque no deja de ser un disco instrumental, que tienen un mercado distinto y quizás menos relevancia".

"En todos los discos que he hecho, he puesto el alma, pero algunos salen más redondos y este quizás es uno de ellos", ha proseguido Vicente Amigo, sin esconder que el hecho de que traspasara "fronteras por las colaboraciones, el argumento, las formas y el fondo, que al final es lo que cuenta", lo convierten en uno de sus discos más trascendentales: "Coincidieron una serie de cosas y había unos ingredientes que hicieron posible que todas estas cosas pasaran".

Ya por último, el compositor también ha hecho referencia al duro momento que vive la cultura, la música, que ha llevado a muchos artistas a la calle para reivindicar su papel, tras los efectos de esta crisis del covid. "Es difícil vivir de la música, pero vivir para ella es lo más fácil ahora mismo. Estoy acostumbrado a estar confinado y para mí este confinamiento no ha sido un esfuerzo grande porque me gusta estar en la casa componiendo, grabando y haciendo mi música. Pero vivir de ello... porque un músico vive tocando para el público", ha recordado Amigo, un artista genial "eternamente agradecido" a Córdoba, que el lunes le brindará un más que merecido reconocimiento a través de una de sus mejores obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios