Pillado en Córdoba con 14 gallos de pelea en su coche y bajo los efectos de las drogas

Sucesos

La Policía Local detuvo a esta persona por circular a gran velocidad por el entorno de la carretera de Palma del Río el pasado 8 de diciembre

La postal errónea que se vende en Sevilla y que indigna a los cordobeses

Uno de los gallos requisados por la Policía Local. / El Día

Córdoba, 12 de diciembre 2025 - 14:09

La Policía Local de Córdoba ha sancionado a un conductor que transportaba en su vehículo 14 gallos de pelea de los que no pudo aportar documentación ni indicar su procedencia. Los hechos ocurrieron el pasado día 8 de diciembre cuando una patrulla de la Policía Local detuvo el vehículo en el que viajaba esta persona por circular a gran velocidad por el entorno de la carretera de Palma del Río. Los agentes sancionaron al conductor por circular sin contar con el seguro obligatorio e, igualmente, por dar positivo en el test de drogas.

En ese momento, la patrulla de la Policía Local localizó en los asientos traseros una mochila con tres compartimentos, encontrándose en cada uno de ellos un gallo. Al proceder al registro del vehículo, los agentes localizaron en el maletero once cajas de cartón, con un gallo en el interior de cada una. Pese al requerimiento de los agentes, el conductor no aportó documentación sobre los animales y se negó a facilitar datos concretos sobre la procedencia de los gallos.

En este sentido, la Policía Local comprobó que esta persona no cuenta con el necesario Carnet de Criador Federado ni contaba con el certificado de traslado de los animales, tal y como establecen las instrucciones de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera en relación a las solicitudes de traslado de Gallos de Pelea, de 04/04/2008. De la misma manera, los agentes pudieron comprobar que los animales presentaban señales de haberse destinado a las peleas clandestinas, ya que tenían la cresta rapada, pico fuerte y curvo y espolones desarrollados, mostrando actitud agresiva, llegando incluso a tratar de atacar a uno de los agentes cuando se disponía a sacarlo de la mochila.

Es por esto que la Policía Local ha sancionado al conductor del vehículo por varias infracciones a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, referida a la Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, por los siguientes hechos: Incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, manteniendo en malas condiciones a los animales al transportar 14 gallos de pelea, en cajas de cartón, con falta de espacio, en el maletero del vehículo, sin ventilación y limpieza; adquisición o venta de aves (gallos) sin la documentación que acredite su origen legal a través de un criador registrado incumpliendo los requisitos de trazabilidad establecidos en la Ley 7/2023); y practicar al animal mutilaciones o modificaciones corporales no autorizadas (cresta cortada y espolón afilado).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último