Córdoba estrena el Parque del Canal: 24 hectáreas de superficie y casi 5 millones de euros en su construcción

Medio Ambiente

El nuevo espacio conecta dos barrios que estaban absolutamente rotos en su conexión: El Tablero y la Arruzafilla

El Ayuntamiento de Córdoba evaluará el impacto patrimonial de los nuevos proyectos urbanísticos en el Casco Histórico

Una persona pasea por el Parque del Canal. / Juan Ayala

El Parque del Canal de Córdoba está ya completo. Tras una inversión de casi 5 millones de euros, sus 24 hectáreas ya están listas tras concluirse las tres fases en las que se ha construido. La manzana Este del parque, que llevará el nombre de Parque Princesa de Asturias, ha sido la última fase que ha recepcionado la Gerencia Municipal de Urbanismo y este miércoles, 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el final de las obras.

Tres son las zonas que componen este gran parque de Córdoba. La citada manzana Este, la manzana Oeste que corresponde al Parque del Flamenco, y la manzana Central, que es de carácter funcional donde se ubica un edificio auxiliar para la unidad de Parques y Jardines, además del sistema de bombeo y riego de todo el parque.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que se ha llevado a cabo la hidrosiembra "para que se naturalice esa parte del parque y crezca la hierba". Además, ha recordado que la del Parque del Canal "es una de las mayores inversiones que se han hecho dentro de las secciones del Anillo Verde".

Aspecto que presenta una de las zonas del Parque del Canal. / Juan Ayala

Por su parte, Javier Valverde, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo, y uno de los redactores, junto con Rafael Ruiz, del proyecto de urbanización del Parque del Canal, ha detallado que el recinto ocupa una superficie de 24 hectáreas y ha señalado que una de las últimas incorporaciones que se han llevado a cabo ha sido la instalación de la red de agua bruta de Emacsa, "que nos va a permitir dotar el aljibe y el sistema de riego, para con agua que no potable, poder regar todo este parque y después prolongar las conexiones para los demás parques del Anillo Verde".

De un descampado a una nueva zona verde

"Ya está todo acabado", ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su visita al Parque del Canal, donde ha recordado que su puesta en marcha llevaba varias décadas de retraso. Un tiempo en el que se fueron construyendo "todos estos barrios de alrededor y, sin embargo, sus zonas verdes no". "Esto era, como decimos en Córdoba, un descampado, que más o menos la gente usaba de una forma u otra para pasear, para hacer deporte, pero bueno, de una forma muy precaria. Por fin, demasiado tarde, no por mi gobierno, sino por el conjunto de lo que ha pasado en la ciudad en las últimas décadas, ya es una zona verde completa", ha reseñado.

También ha anotado que son más de un millar de árboles los que ya están plantados y que "poco a poco, van cogiendo cuerpo". En esta línea, ha aseverado que estos ejemplares "ya han resistido dos veranos y es importante que crezcan desde pequeños para que se adapten al entorno donde va a crecer".

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido. / El Día

El del Canal, ha continuado, "no es un parque solo artístico y de decorado. Tiene zonas de actuación para ejercicio físico de personas mayores, zonas infantiles, un estanque naturalizado, y un circuito para correr".

La conexión entre El Tablero y la Arruzafilla

En su intervención, Bellido también ha destacado el hecho de que este parque conecta dos barrios que estaban "absolutamente rotos en su conexión, El Tablero y el de la Arruzafilla".

"Esto era una barrera que suponía el canal del Guadalmellato en nuestra ciudad, que además de ser una infraestructura importante para el regadío, era una barrera física que hemos salvado con dos pasarelas", ha anotado. En este sentido, ha añadido que el parque también "nos sirve para que la ciudad esté también mejor conectada de forma peatonal, de manera que en estos barrios ya puede haber una conexión peatonal y una transición para las personas, sin tener que bordear todo el canal del Guadalmellato para poder atravesar esta parte de la ciudad".

Además, ha anunciado que aunque el parque esté concluido se van a llevar a cabo proyectos complementarios que van a mejorarlo más todavía. Así, ha avanzado que se va a actuar a lo largo de toda la zona verde en el entorno del canal para poner plantas trepadoras, y también se actuará en el camino, de manera que esa ruptura visual que se ve sea menor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último