Eurovisión no es lo que era
Aparcamientos, acerados, mejoras de calzadas: Córdoba tiene una docena de calles en reforma
Las obras afectan a distintas vías del Naranjo, El Brillante, El Tablero, Valdeolleros o el Parque Azahara
El 'nuevo' parking de Valdeolleros estará operativo al completo la semana que viene
Córdoba tiene una docena de calles en fase de obras de reforma, tal y como han destacado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madrugada. Esas actuaciones suman una inversión económica de casi tres millones de euros, según han referido durante la presentación del final de las obras de la calle Golondrina, una vía que se sitúa en el Distrito Centro, entre las calles Ronda de Andújar y Julio Valdelomar.
Así, tal y como ha destacado Ruiz Madruga, a la reforma de la calle Golondrina se suma la de la calle Asomadilla, "obra que ya tiene firmada el acta de replanteo"; y la de la Acera de San Julián, "en la que había dos actuaciones, una de alumbrado público, que ya se ha terminado, y otra de ajardinamiento, que está a punto de concluir también".
El edil de Infraestructura también ha incluido en ese paquete de actuaciones la reposición, "que estamos terminando, de todas las farolas y proyectores caídos por el caso de la tormenta Bernard". Además de la fase 2 de la calle Juan Latino, "en el barrio de El Naranjo"; y las reformas de las calles Escultor Pedro de Paz (en El Brillante), Obispo Ascagorta (en El Tablero), Calatañazor (en Valdeolleros) y la fase 2 de la calle Del Campo (en el Parque Azahara), "de la que también tenemos el acta de replanteo y cuya rehabilitación comenzaremos de inmediato".
Ruiz Madruga también se ha referido a la reforestación de las zonas verdes de Madres Escolapias; a la peatonalización de la avenida de la Viñuela, "obra que está a punto de adjudicarse"; y a la reforma de la calle Mondeño, "una actuación pequeña, pero importante porque es la calle por donde van a acceder a los nuevos apartamentos para mayores de Sama Naharro". En ese listado también está la reforma de Luis Ponce de León (en Huerta de la Reina).
La reforma de la calle Golondrina
Respecto a la reforma integral de la calle Golondrina, el edil de Infraestructuras ha apuntado que su plazo de ejecución ha sido de cuatro meses, "un mes más de lo previsto"; que la inversión en la obra ha sido de 189.109 euros y que se ha actuado en 138 metros lineales.
La obra ha consistido principalmente en remodelar los acerados y la calzada, dado su estado de deterioro, así como en la mejora de la movilidad y el establecimiento de itinerarios peatonales seguros. El proyecto contemplaba que los acerados se mantuvieran con una anchura de tres metros y con un pavimento de adoquines prefabricados de hormigón bicapa, en tonos rojos, de dimensiones de 20 x 10 centímetros y ocho centímetros de espesor, colocados en forma de espiga.
Los bordillos son de granito de arista achaflanada, de 15x25, colocado sobre solera nivelada de hormigón. La calzada se ha quedado con la misma anchura actual que tenía y se ha realizado con asfalto impreso de seis centímetros de espesor. Asimismo, el proyecto incluía el pavimento de los aparcamientos en línea en el lateral sur de la calzada. Se ha dotado a la calle de 23 nuevos aparcamientos en batería. Y para la recogida de aguas pluviales se han construido imbornales de acometida directa con rejilla abatible de hierro fundido, modelo Emacsa.
Respecto al alumbrado, se han sustituido las luminarias que había en la calle por otras nuevas de tecnología led de 36 w. "Además, hemos plantado 12 árboles nuevos y la calle cuenta ahora mismo con 29", ha indicado Ruiz Madruga. Los árboles son de la especie koelreuterias paniculatas.
Plan 'Córdoba a punto'
El edil de Infraestructuras ya indicó que esta intervención se enmarca en el plan Córdoba a punto, un proyecto que cuenta con una inversión de 7.035.580 euros para el desarrollo de 30 actuaciones: 26 de arreglo integral de calles con obras en el pavimento rodado, en el acerado y en la iluminación, y cuatro referidas a alumbrado público.
"Hemos hecho un esfuerzo por atender las necesidades de las distintas zonas de la ciudad mediante un plan de infraestructuras que apuesta por la modernización de calles, la renovación de servicios básicos y la mejora de la accesibilidad, unas actuaciones que forman parte de un proyecto integral para revitalizar el tejido urbano de Córdoba", dijo Ruiz Madruga.
Temas relacionados
No hay comentarios