ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Córdoba demanda que septiembre quede fuera de la libertad de horarios comerciales

La Junta de Gobierno Local da luz verde a las alegaciones que se presentarán a la Junta, en las que también se pide que la Zona de Gran Afluencia Turística se limite al Distrito Centro

La verbena de Santa Marina se celebrará fuera del Casco Histórico

Calle Gondomar, una de las más comerciales del centro de Córdoba

Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) son áreas en las que, debido a la alta concentración de visitantes, se les permite la ampliación de horarios comerciales para favorecer la actividad económica y adaptarse a la demanda turística. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en su edición del 8 de marzo de 2023 que la ZGAT de la ciudad es todo el término municipal las temporadas de vigencia de la libertad de horarios son la Semana Santa al completo y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. La actual ZGAT tiene vigencia hasta 2027.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba le ha dado el visto bueno a las alegaciones que el Consistorio, consensuadas con el sector, va a presentar a la Junta de Andalucía sobre la ZGAT y en ellas se demanda que septiembre quede fuera de la libertad de horarios, así como que quede reducida a los comercios del Distrito Centro. Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

"Esta alegación que vamos a formular a la Junta de Andalucía está muy bien fundamentada, muy bien argumentada jurídica y administrativamente, y esperamos que sea una alegación estimada, de tal forma que las pretensiones del sector y de la ciudad de Córdoba, que son las mismas que las que tiene el Ayuntamiento de Córdoba, puedan recogerse", ha subrayado Torrico.

El Ayuntamiento de Córdoba ya había solicitado a la Junta la reducción geográfica de la ZGAT y de los meses que comprende tras un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y la federación Comercio Córdoba.

Así, de prosperar las alegaciones que se van a presentar a la Junta esta zona se reduciría al espacio delimitado por la avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con avenida de Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.

En base a un informe

El Ayuntamiento encargó un informe que analiza el impacto que ha tenido en la ciudad la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, un estudio que apunta a la idoneidad de cambiar la actual delimitación, tanto en lo que se refiere al espacio al que abarca como al tiempo en el que se aplica.

Con los resultados del informe, encargado a petición de la Comisión ZGAT, compuesta por agentes económicos, sociales y todos los grupos municipales, y elaborado por la empresa Lógica Plural Consultora, se pretendía valorar la actual delimitación para comprobar si es adecuada o si la situación requiere de una nueva solicitud de ZGAT a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento. Para ello se analizaron las diferencias entre el año previo a la ampliación, 2022, con respecto a los ejercicios posteriores, 2023 y 2024.

En cuanto a la delimitación territorial, el informe indica que la revisión debe hacerse en función de los espacios en los que existe una mayor afluencia de turistas. Según el análisis que se ofrece, se entiende que la zonificación que proponga el Ayuntamiento de Córdoba para una futura ZGAT no debería exceder los límites del distrito centro al entender que este punto condensa la práctica totalidad de la oferta cultural y patrimonial de Córdoba y alberga al 79% de los hoteles de la ciudad.

Igualmente, da cobijo a la mayoría de los Bienes de Interés Cultural y a la zona del centro histórico denominado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Así, el informe indica que la nueva declaración debe albergar como mínimo toda la zona Patrimonio de la Humanidad, si bien existen criterios técnicos válidos para que se corresponda con todo el distrito centro.

Respecto a la limitación temporal se propone en este informe los tres meses considerados como el periodo de gran afluencia turística, que serían abril, mayo y octubre. Como la ley permite que una misma ZGAT incluya más de un período de limitación, también se incluiría la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

Por otro lado, se recomienda la revisión de estos datos en unos años, cuando un nuevo modelo se asiente, para determinar si las razones que determinan la limitación siguen vigentes en los mismos términos.

En materia de empleo, el informe apunta a que la ampliación de la ZGAT en Córdoba no ha traído consigo un aumento de los puestos de trabajo. Asimismo, recoge que las zonas que se han aprobado en distintos lugares ocupando la totalidad del municipio se corresponden en su mayoría con destinos turísticos de playa en los que puede resultar beneficiosa esta medida. En el caso de Córdoba, el estudio apunta a que, si bien debe regular su ZGAT tal y como dicta la ley, debe hacerlo conforme a los criterios que han seguido las ZGATs de municipios cuyos modelos turísticos están basados en el atractivo cultural y patrimonial local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último