Córdoba se convierte en el primer banco de pruebas para proyectos de accesibilidad universal en España
El Ayuntamiento y la Fundación ONCE firman un convenio para llevar a cabo actuaciones de innovación tecnológica en el entorno urbano de la ciudad para mejorar la vida de personas con discapacidad, que luego se podrán exportar a otros municipios
República Argentina se someterá a obras de mejora de su accesibilidad
Córdoba será la primera ciudad de España en la que la Fundación ONCE comprobará el funcionamiento de proyectos de innovación tecnológica puestos en marcha para mejorar el día a día y la calidad de vida de las personas con discapacidad, con el objetivo también de poder llevarlos a otros municipios. Para ello, la Fundación ONCE ha firmado este martes un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba.
"Con este convenio podemos abrir las dos instituciones un camino bastante interesante que sabemos que se seguirá después por terceros con proyectos con coautoría, para los que nos ofrecemos como banco de pruebas. Y ello después de haber tenido la experiencia común de algunos proyectos bastante buenos que se han desarrollado en la ciudad. Lo que hacemos con este convenio es consolidar la relación", ha detallado el edil de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.
De esos proyectos "bastante buenos" desarrollados en la ciudad, el edil ha puesto el ejemplo como ejemplo el circuito led y podotáctil para guiar a personas con discapacidad visual severa inaugurado el pasado mes de noviembre en Gran Capitán y Ronda de los Tejares. "Los proyectos que se acometerán gracias a este convenio no estarán solo dirigidos a personas con discapacidad visual, también al resto de los perfiles de la discapacidad. Y necesitamos la validación por parte del colectivo al que va dirigido", ha apuntado.
Jordano ha destacado que hay otros proyectos parecidos al de Gran Capitán y Ronda de los Tejares, que están esperando ejecutarse, "como el del Parque Cruz Conde, que lleva mil metros de suelo podotáctil".
En el acto de la firma del convenio ha estado presente el presidente de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien ha insistido en que desde el colectivo que preside tienen claro que la tecnología, "sobre todo en los últimos cuatro o cinco años", ha venido a demostrar que tiene una gran dimensión de capacitar a las personas con discapacidad en muchísimos entornos, "y entre ellos también están los entornos accesibles que se puedan encontrar en una ciudad, como ocurre en Córdoba".
Martínez Donoso, quien ha destacado que el de Córdoba "es uno de los pocos ayuntamientos que en España apuesta por la accesibilidad universal", ha relatado que la Fundación ONCE apuesta por estar muy cerca de los prescriptores "para que cuando diseñen los proyectos esté la tecnología presente y sea accesible. Y que desde la propia Fundación "se pueda tener en cuenta ese tipo de actuaciones para poder fomentar la participación ciudadana en general en los entornos urbanísticos".
Centro de innovación de la accesibilidad universal
"Córdoba va a ser ese centro de innovación de la accesibilidad universal. Así se acuerda en este convenio. Vamos a participar ambas partes en la eliminación de barreras y, como en todo proyecto, se llevarán a cabo experiencias piloto. Córdoba será un ejemplo y hará que la inclusión real de las personas con discapacidad sea el referente para que otras ciudades se vayan animando, no solo las españolas sino a nivel internacional", ha subrayado.
También ha estado presente el responsable de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, quien ha destacado que los proyectos que surjan al amparo del convenio "nos van a ayudar a testar en un living lab, es decir, en un laboratorio de la ciudadanía, si los resultados de nuestros laboratorios funcionan o no funcionan. Va a ser la prueba de verdad de que la tecnología transferida al mercado funciona o no. Agradecemos al Ayuntamiento de Córdoba que nos ofrezca la posibilidad de poder trabajar conjuntamente para probar en un entorno real algo que nosotros no podríamos hacerlo de forma independiente", ha incidido.
Mientras, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que si el Consistorio no tuviera "al mejor socio que puede tener, la ONCE", no podría desarrollar ese tipo de proyectos, "algunos de los cuales luego se exportarán a otras localidades para que sus vecinos también se puedan beneficiar de ellos con una mejora en su calidad de vida".
Entre los proyectos que de ese tipo ya se han puesto en marcha en Córdoba, Bellido ha destacado los códigos Navilens, "que se ubican ya en todas las paradas de autobús, farmacias, taxis, cajeros automáticos...". También la implantación de semáforos con inteligencia artificial, "que permiten detectar a personas que van en silla de ruedas o tienen dificultad de movilidad para modificar el ciclo del semáforo y adaptarlo a esas personas".
Al igual que ha destacado que "hoy contamos con un museo, que fue el primero completamente accesible", el Julio Romero de Torres. Y no ha olvidado reseñar que "somos pioneros el proyecto como el del circuito led Gran Capitán y Ronda de los Tejares, "que está siendo de gran ayuda a personas con baja visión".
"Lo que estamos haciendo hoy con la firma de este convenio es dar un paso más en esa colaboración que hasta ahora veníamos desarrollando, dotarnos de un instrumento para esa colaboración y dar un paso más en ambición también. Para que, Córdoba sea ese banco de pruebas, ese laboratorio ciudadano donde podamos probar tecnología e innovación en proyectos que queden para Córdoba y que puedan mejorar también a otras ciudades", ha subrayado Bellido.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON