República Argentina se someterá a obras de mejora de su accesibilidad
La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a la expropiación para unir la calle Sagunto con la avenida de Rabanales, dando continuidad a las calles Fernando IV y Luis Valenzuela, en el Distrito de Levante
Paso urbanístico importante para el futuro barrio de unas 500 viviendas junto al antiguo Urende Aeropuerto
La avenida República Argentina se someterá a obras de mejora de su accesibilidad durante dos meses. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes el expediente de contratación de esas actuaciones que se desarrollarán en cinco puntos de la avenida.
"Se levantarán pavimentaciones y se corregirán los itinerarios accesibles, colocando solerías podotáctiles, corrigiendo pendientes y accesos al mismo nivel, así como se colocará señalización vial", tal y como detalla el pliego del contrato. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que el contrato se sacará a concurso por 177.135 euros. "Con las obras en República Argentina son ya 51 los itinerarios accesibles que se han realizado en la ciudad de Córdoba en los últimos años", ha subrayado Torrico.
Las obras se desarrollarán en las uniones de República Argentina con la avenida Medina Azahara (donde se realizarán tres actuaciones), Virrey Caballero Góngora (una actuación), Antonio Maura (cuatro actuaciones), la calle perpendicular a Miguel Benzo (una actuación) y Camino de los Sastres (tres actuaciones).
Por ejemplo, en la unión con la avenida Medina Azahara se actuará en toda la isleta triangular, eliminando el adoquinado de granito y reponiendo ese adoquinado, creando itinerarios accesibles con pavimento podotáctil, dotando de iluminación led al paso de peatones y reforzando la señalización horizontal y vertical.
También se eliminará todo el adoquinado de granito existente en la zona de los puestos del Paseo de la Victoria dando continuidad al suelo podotáctil desde la avenida Medina Azahara hasta el propio Paseo de la Victoria. Aquí también se repondrá el pavimento de adoquín, se iluminarán los pasos de peatones de uno y otro lado y se reforzará la señalización horizontal y vertical.
La tercera actuación en la unión de República Argentina con Medina Azahara consiste, entre otras obras, en la colocación de nueva pavimentación podotáctil tanto en la zona del quiosco de prensa como en la zona del banco que tiene al lado, para lo que se eliminará su actual adoquinado de granito.
Las obras de accesibilidad en el resto de puntos de República Argentina serán similares a las de la unión de la avenida con la avenida Medina Azahara. No obstante en algunos puntos se realizarán actuaciones de fresado y reasfaltado con mezcla botuminosa y se redirigirán pasos de peatones.
Conexión de la calle Sagunto con la avenida de Rabanales
Torrico ha informado asimismo de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes la expropiación forzosa del viario de conexión entre la calle Sagunto y la avenida de Rabanales, algo a lo que ya le dio el visto bueno la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
"Lo que se pretende es la conexión de la calle Sagunto y con la avenida de Rabanales, dando continuidad a las calles Fernando IV y Luis Valenzuela, en un tramo que no estaba todavía sometido al control público; ya el resto sí estaba como parte del antiguo cuartel de Alfonso XII, conocido como Cuartel de Lepanto. Con este tramo que se expropia la conexión será completa", ha detallado el portavoz del equipo de gobierno.
Durante la presentación de lo aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local también ha intervenido el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha informado de que se le ha dado el visto bueno al el inicio de expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de ejecución del estudio de seguridad y salud y de coordinación de la obra Remodelación de la Plaza Gonzalo de Ayora, "más conocida como Plaza de España".
Dos adjudicaciones
Ruiz Madruga también ha informado de dos adjudicaciones. "La primera es el proyecto de mejora y reforma de la zona verde de la Cañada Real Soriana, un proyecto antiguo que viene de 2018, de la época en la que la concejala de Infraestructuras era Amparo Pernichi y que hemos podido sacarlo ahora en el 2025. Ha sido un proceso largo, tedioso y con algunas dificultades jurídicas porque es una cañada real y, por tanto, tiene jurídicamente todas sus dificultades", ha insistido el edil. Este expediente se ha adjudicado a la empresa Liquas S.A. y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El coste de la adjudicación ha sido de 604.130 euros.
La segunda de las adjudicaciones ha sido la del proyecto de obra de sustitución del cerramiento en Colegio Público Alcalde Jiménez Ruiz. "Un muro se fracturó y prácticamente casi se tumbó. Son 50 metros longitudinales que vamos a sustituir por un nuevo muro de tres metros de altura. El presupuesto de adjudicación ha sido de 84.591 euros y se ha adjudicado a la empresa Smart System S.L. Tendrá un plazo de ejecución de dos meses", ha detallado Ruiz Madruga.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON