Alertan en Córdoba de que mitad de casos de violencia sexual denunciados son a menores

Lacra Social

El Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children organizan unas jornadas para tratar la protección integral a la infancia víctima de violencia sexual

Jornada de protección a la infancia. / El Día
E. D. C.

10 de noviembre 2021 - 13:19

El director general de la organización Save the Children, Andrés Conde, ha alertado este miércoles en Córdoba de que la mitad de los casos de violencia sexual que se denuncian en España tienen como víctima a un menor y ha apuntado que se trata de un tipo de agresión muy "invisibilizada".

Conde ha realizado estas declaraciones antes de participar en la jornada Protección integral a la infancia víctima de violencia sexual, encuentro organizado por su colectivo y el Defensor del Menor de Andalucía, y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.

El director general de Save the Children ha explicado que la violencia sexual hacia la infancia tiene consecuencias "devastadoras" para la víctima y es necesaria la "concienciación" de la sociedad. Ha añadido que los casos que se denuncian son la "punta del iceberg", ya que "solo un 15% llega a oídos de la Policía".

Por ello, ha considerado que, tras la aprobación de leyes estatales y regionales para la protección de la infancia, es el momento de dar "pasos decididos" y deben ser un "punto de inflexión" para una atención efectiva a las víctimas.

Por su parte, el Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha considerado necesario que este tipo de violencia hacia los menores se haga "visible" y ha puesto énfasis en las consecuencias que suponen para los niños.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha recordado que, según la Unión Europea, uno de cada cinco niños sufre algún tipo de violencia sexual y en el 80% de los casos el menor conoce a su agresor. Así, ha aludido a la "prevención" y a la "rapidez" para detectar los casos y ha resaltado la "pionera" ley andaluza sobre el asunto que recoge la nueva normativa nacional y que avanza en la protección de los derechos del menor.

Por último y en referencia a las jornadas, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que “Córdoba se convierte en espacio de análisis y debate sobre un tema de importancia y que normalmente no se visibiliza lo suficiente, por lo que este encuentro permitirá tomar conciencia de su magnitud y actuar en consecuencia”.

Ruiz ha añadido que “se pretende abordar un asunto tan cruel como es la violencia sexual a la infancia, una cuestión marcada por cifras dramáticas, puesto que en el último año en nuestro país se han activado 1.375 alarmas de posibles abusos, siendo el 59% de ellas referentes a niñas”.

“Está en el deber de las instituciones el actuar de manera contundente porque este segmento de población tiene unos derechos que deben ser preservados y a los que se debe prestar especial atención, por su indefensión, y por la importancia que tiene esta etapa en el crecimiento y desarrollo futuro de los que hoy son niños y niñas y adolescentes”, ha matizado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia a que en los últimos años se ha hecho más patente esta problemática que compete a toda la sociedad.

El programa de la jornada ha contado con la participación de Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus, cuya ponencia ha versado sobre la Perspectiva internacional de la protección a la infancia víctima de violencia sexual y con la directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, Clara Martínez, con su intervención Novedades de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia.

La actividad se ha completado con el testimonio de Sara Berga, activista por la protección integral de la infancia contra la violencia sexual, y con la celebración de la mesa redonda titulada Atención a las víctimas en los Sistemas Autonómicos: retos y buenas prácticas.

El programa continuará en una segunda jornada con la mesa redonda Experiencia de profesionales y entidades en la lucha y tratamiento contra la violencia sexual a la infancia, moderada por María Teresa Salces, asesora responsable del Área de Infancia y Adolescencia del Defensor del Pueblo Andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último